Sucesos

Detenida en Leon una supuesta estafadora que fingía estar enferma de cáncer terminal

La mujer solicitaba colaboración para ayudarla con un pequeño donativo a sufragar un tratamiento experimental pero muy costoso

Imagen de archivo de coche patrulla POLICÍA NACIONAL 28/03/2022
Imagen de archivo de coche patrulla POLICÍA NACIONAL 28/03/2022POLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido este viernes en León a una mujer de 32 años que fingía estar enferma terminal de cáncer y solicitaba donativos para un tratamiento experimental muy costoso, como supuesta autora de un delito de falsificación en documento público y estafa.

La investigación comenzó el pasado febrero a raíz de una denuncia en la que una de las víctimas, una persona que le ayudaba a recaudar fondos, se hizo eco de una noticia publicada en prensa que se refería a una posible estafa al no existir la enfermedad por la que se solicitaban los donativos.

La mujer, que fingía ser enferma de cáncer terminal, solicitaba colaboración para ayudarla con un pequeño donativo a sufragar un tratamiento experimental pero muy costoso que podía darle esperanzas de vida, han informado este viernes fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Por ello y para recaudar fondos se valió de una tercera persona, quien, engañada y con la única intención de ayudarla, abrió una cuenta en una plataforma online crowdfunding para recaudar dinero con el que poder costear el tratamiento de esta mujer.

Su mentira se sostenía en unos informes médicos que la misma se había confeccionado imitando los logos y el formato de un hospital madrileño en el que años atrás había sido atendida por otras patologías que nada tenían que ver con la especialidad de oncología, máxime si se tiene en cuenta que ese Hospital carece de tal servicio.

Su afán por provocar lastima la llevó al punto de aportar más informes médicos de otro centro hospitalario de Madrid en los que suplantó la identidad del facultativo que, según la supuesta estafadora, es el director del ensayo clínico con el fármaco que le van a administrar, que se encontraba fallecido desde 2019, y falsificar la factura del tratamiento por importe de 100.000 euros.

Del montante económico estafado, que por el momento ascendía a 2.190 euros, se ha podido devolver a las víctimas la cantidad de 1.390 euros.

Instruido el atestado oportuno, la detenida, que contaba con antecedentes por delitos contra la propiedad, fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León que acordó su libertad con cargos.