Día de Castilla y León

Descubre qué se puede ver y disfrutar en Villalar de los Comuneros

Este Sitio Histórico vallisoletano, conocido por ser el lugar donde hace más de 500 años se ajustició a Padilla, Bravo y Maldonado, ofrece al turista numerosas sorpresas

La batalla de Castilla y León
La batalla de Castilla y LeónR. GarcíaAgencia EFE

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico hace 27 años, la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros vuelve a celebrar este sábado, 23 de abril el Día de Castilla y León de una forma lo más parecida posible a como se hacía antes de la pandemia en la famosa campa, donde se han programado numerosas actividades lúdicas y gastronómicas, además de reivindicativas. Al menos si el tiempo no lo impide, ya que se esperan lluvias. De momento, el frío y el agua han hecho acto de presencia esta noche, con temperaturas cercanas a los cero grados.

Ubicada junto al río Hornija, al sudoeste de la provincia de Valladolid, tal día como hoy de hace 501 años, acogió la famosa batalla en la que tropas imperiales dirigidas por Carlos V ajusticiaron Bravo, Padilla y Maldonado, los cabecillas de la revuelta popular castellana que provocó la conocida Guerra de las Comunidades ante la presión fiscal a la que estaban sometidos.

Fue en la Plaza Mayor donde los comuneros fueron ajusticiados y en ella se levanta un obelisco, construido en el año 1889, que recuerda el lugar exacto en el que se produjo este hecho histórico.

Obelisco donde fueron ajusticiados Bravo, Padilla y Maldonado en la Plaza Mayor de Villalar
Obelisco donde fueron ajusticiados Bravo, Padilla y Maldonado en la Plaza Mayor de VillalarAyto. VillalarLa Razón

Si bien, el rollo original, o el pináculo que culminaba el Obelisco se encuentra dentro del Ayuntamiento de Villalar y se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

En el propio Consistorio, además, se ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada y gratuita por el municipio para conocer sus monumentos además de otros recursos turísticos existentes como la Ruta de los Montes Torozos, la ruta heráldica con diferentes escudos en edificios de la Villa, especialmente en el entorno de la Plaza Mayor, que han sido testigos de importantes familias nobiliarias que se asentaron en este municipioo la singular arquitectura de la Villa, caracterizada por casas de adobe, ladrillo y piedra, pero en la que también el turista puedan encontrarse con chozos, palomares de barro, pozos con fuente para lavar con sistema manual de extracción del agua, además de las posibilidades de ocio relacionado con la naturaleza que ofrece.

Casa blasonada en Villalar
Casa blasonada en VillalarAyto. VillalarLa Razón

En la Plaza España, alrededor del obelisco, hay también una serie de placas colocadas en el suelo en el que se hace constancia, como un libro de visitas, a las personalidades que han pasado por Villalar atraídos por un acontecimiento histórico cuna de la España moderna actual.

La huella de Delibes

El universal escritor vallisoletano, Miguel Delibes, tiene también su huella en Villalar de los Comuneros. De hecho, este municipio forma parte de la cuarta ruta de Delibes “El último coto”,

“Genuino Reglero (¿) rumiaba en su vejez lejanos recuerdos y junto a las arrugas de reír le iban naciendo poquito a poco las remisas arrugas del escepticismo, en tanto el que suscribe, veinte años más joven iba apalabrando con su hijo Jesús María la incorporación al nuevo coto de El Bibre, dos leguas al sur de La Santa Espina, rayando con Tordesillas y Villalar de los Comuneros.

El último coto es el último libro de caza de Miguel Delibes. Realmente existió un último coto para Delibes: El Bibre, que comprendía entonces los términos municipales de Bercero, San Salvador de Hornija, Vega de Valdetronco, Marzales y Gallegos de Hornija, todos de Valladolid. Allí cazó con Genuino Reglero en los años 40 y 50. Después, volverá al coto con el hijo de Genuino, Jesús María. En este libro va recoger sus cazatas en El Bibre entre 1986 y 1991.

Puesta cuarta ruta se centra principalmente en la zona centro-oriental de la provincia vallisoletana y está repleta de historia, arte, gastronomía y un espectacular paisaje. Cuenta en Villalar con una senda de dos kilómetros de recorrido amenizado con losas de piedra en el suelo repletas de versos de Luis López Álvarez, en los que relata poéticamente la batalla de Villalar.

Senda ecológica de Villalar
Senda ecológica de VillalarAyto, VillalarLa Razón

Un camino, además, de dificultad baja que comienza junto a la Iglesia de Santa María y finaliza en el Monumento a la batalla de Villalar, en el enclave denominado “Puente del Fierro”, un lugar que el turista no debe dejar pasar en su visita a este municipio y en el que existe un monumento que recuerda a la batalla entre los comuneros y las tropas imperiales que allí se produjo hace más de quinientos años.

Villalar también cuenta con un Centro Interpretativo ubicado en el parque municipal donde el turista puede empaparse de todo lo referente a la flora y la fauna existente en la localidad, además de pasear por el parque, disfrutar del bosque encantado” y las esculturas de Lorenzo Duque.

Villalar Monumental

Villalar de los Comuneros es un municipio ideal también para los amantes del patrimonio religioso y monumental. Así, destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVI, de estilo postherreriano y que combina el ladrillo y la piedra como materiales de construcción, mientras que en el interior, el mobiliario es de época barroca y neoclásica, como por ejemplo el retablo de la capilla mayor, con un San Sebastián del siglo XVII o el Crucifijo del siglo XVI en el lado de la Epístola, sin olvidar el espectacular órganoubicado en la tribuna baja, al nivel del coro construido en el año 1794 por Francisco Fernández.

Monumento a la batalla de Villalar en Puente Fierro
Monumento a la batalla de Villalar en Puente FierroAyto. VillalarLa Razón

Otro de los edificios destacados de Villalar de los Comuneros es la iglesia de Santa María, que acoge actualmente a la Casa de Cultura de la localidad. Un espacio que ofrece al visitante exposiciones, como una sobre la historia de Castilla y León presentada en pequeñas escenas realizadas en plastilina, muy original y divulgativa; y otra en la que se cuentan las tradiciones de la Comunidad a través de otras escenas típicas elaboradas en resina. La visita, que puede hacerse los días laborables de 9 a 14,30 horas contactando con la oficina de turismo, incluye un videomapping sobre el edificio y el sentimiento comunero.

Finalmente, el turista no puede irse de Villalar de los Comuneros sin conocer de cerca la torre del reloj, de finales del siglo XIII, aunque su estructura superior de hiero es más reciente y data de finales del pasado siglo.

Torre del Reloj de Villalar de los Comuneros
Torre del Reloj de Villalar de los ComunerosAyto. VillalarLa Razón

Un espectacular edificio construido en piedra de sillería aunque cuenta con ladrillo en algunas de sus caras y que mide once metros de altura, que ofrece unas extraordinarias vistas de la localidad, de los Montes Torozos y del campo castellano, con el reloj en todo lo alto acompañado por su centenaria campana.

Villalar 2022 cultural

Tras el parón por la pandemia, la campa de Villalar volverá a acoger la fiesta de Castilla y León, a través de un variado y atractivo programa cultural para todos los públicos que contará con la presencia de 23 compañías de las nueve provincias y de calado internacional con más de un centenar de artistas que “darán luz, color y sonido” a esta celebración. Unas actividades que pondrán el broche de oro al V Centenario de las Comunidadesde Castilla y León que se festejó el pasado año, con seis escenarios protagonistas (LaCasa Cultura, Plaza Mayor, Plaza de los Comuneros, la carpa institucional, el espacio “Tradición” y el gran escenario para la música en la campa).

Por el escenario de la campa, uno de los seis escenarios previstos, desfilarán grupos musicales y vocalistas como La Musgaña y Vanesa Muela (Valladolid); Carrión Folk (Palencia) para celebrar sus 25 años a 19:30 horas, con la presencia de más de 20 músicos sobre el escenario; Ringorrango (Zamora); Las Dulzainas del Duero (Segovia); Emma Lucena (Ávila); Crua (Portugal) e Irish Treble (España/Irlanda), que hará una actuación sobre fusión ibérica.

La programación tendrá también un espacio dedicado al público infantil y familiar en la Plaza de los Comuneros con juegos tradicionales, un carrusel ecológico, una caseta mágica y espectáculos de títeres, danza, la proyección del documental “Los Comuneros” y una exhibición de corte tradicional de troncos por parte de Los Gabarreros de El Espinar (Segovia).