Historia

¿Cuál es el primer libro impreso en España y dónde se puede ver?

Data del año 1472 y fue realizado en Segovia en el taller de Juan Paris de Heilelberg

Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España
Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en EspañaLa Razón

Uno de los inventos que más ha influido en el transcurso de la historia ha sido la imprenta. Significó un cambio a nivel histórico y cultural sin precedentes en Europa además de un paso adelante hacia la modernidad. Hay que remontarse hasta el año 1440 y a la figura del alemán Johannes Gutenberg pero no fue hasta el año 1456 cuando por fin vio publicada la biblia en dos tomas de 324 y 319 páginas, imprimiéndose un total de 180 unidades.

Pero tuvieron que pasar varios años para que el primer libro impreso en España viera la luz. Concretamente en el año 1472, cuando en el taller de Juan Parix de Heidelberg, en Segovia, que se había instalado en la capital a instancias del obispo Juan Arias Dávila, se imprimía el “Sinodal de Aguilafuente”. Un incunable, del que actualmente existe una única copia y que contiene las actas del sínodo diocesano que se desarrolló en esa localidad segoviana en junio de ese mismo año y posteriormente imprimiría otras obras de índole religioso y de derecho.

El Sinodal, además de ser el primer libro impreso en español, es pequeño con unas dimensiones de 235x175 mm, con 48 hojas impresas y catorce en blanco, y que se dejaron por mandato del Sínodo -convocado por el obispo con el fin de reformas costumbres del clero y del pueblo- para añadir disposiciones a mayores. El papel está elaborado con fibras de lino y carece de filigrana mientras que la tipografía es redonda, una característica de las prensa romanas. En este libro no aparece ni el año ni el nombre del impresor, aunque por sus debidas características y por su contenido no hay duda de que se trata de este mismo Sinodal.

 

Curiosamente este libro estuvo perdido en la catedral durante siglos y gracias a la labor desarrollada por el canónigo archivero de la Catedral, Cristino Valverde, cuando se hallaba esta incunable allá por el año 1930, volviendo a aparecer en el “Catálogo de Incunables y Libros Raros de la Catedral de Segovia”.

Del Sinodal tan solo se conserva un ejemplar, en la Catedral de Segovia, pero se ha hecho varias ediciones facsímil. Pero si ahora se quiere contemplar esta obra histórica nacional, deberá visitar la Biblioteca Nacional de España ya que forma parte de la exposición “Inacunabula: 550 años de la imprenta en España”, donde este incunable se expone junto a una variada representación de la época tras la llegada de la imprenta en España y que muchos de ellos se encuentran en los fondos de la BNE, como el Catholicon de Johannes Balbus o el Lux bella seu Artis cantus (Sevilla, 1492), entre otros.

Recreación del Sinodal de Aguilafuente en el municipio segoviano
Recreación del Sinodal de Aguilafuente en el municipio segovianoPicasa

En el año 2003, coincidiendo con la presentación de un facsímil en la misma iglesia que se celebró el Sínodo, la localidad de Aguilafuente iniciaba una singular iniciativa para celebrar este acontecimiento histórico, como la recreación teatral organizada por los propios vecinos del municipio segoviano, y que atrae a miles de turistas que disfrutan además de danzas y bailes medievales, talleres de encuadernación, mercados medievales, u otras actividades culturales. La cita se celebra en el primer fin de semana del mes de agosto.