Política

Compromiso con el municipalismo y la financiación local

El Gobierno de Castilla y León mantiene los más de 15 millones del fondo de participación en impuestos propios

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, antes de comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, antes de comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.mir_icalAgencia ICAL

Nuevo Gobierno pero mismo compromiso e implicación con el municipalismo y el desarrollo económico y social de los pueblos de la Comunidad.

Y es que la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, ha decidido mantener este año los más de 15 millones de euros del porcentaje de la financiación a municipios y otras entidades locales procedente de los impuestos propios de la Comunidad.

Un fondo que cada año se dota con una cantidad equivalente al 20 por ciento de la recaudación propia, que el pasado año se incrementó al 25 por ciento para que los municipios pudieran tener liquidez para obras de interés y prestar servicios frente a la pandemia, y que la Junta ha decidido mantener este 2022.

Se trata de un fondo que, al tener carácter incondicionado, posibilita que los municipios y provincias puedan destinar libremente la cuantía que les corresponda para la financiación de gastos por operaciones corrientes, de capital o financieras.

La transferencia de la cuantía que corresponde a cada entidad local se realizará o bien de una sola vez en el primer cuatrimestre del año para los municipios con población igual o inferior a 1.000 habitantes, o bien por parte de terceras partes antes de finalizar cada cuatrimestre, para las provincias y resto de los municipios.

Entre los criterios de distribución para los municipios figura la población (por encima y debajo de los 20.000 habitantes), el censo de mayores de 65 años, la carga de competencias propias y obligatorias y la cifra de entidades locales menores a su cargo. Mientras que en las diputaciones, el criterio es el número de municipios de cada provincia, población total, superficie, renta e ingresos per cápita.

Otros acuerdos

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras para la construcción del nuevo Museo de Semana Santa en Zamora presupuestadas en algo más de ocho millones de euros. El nuevo museo se ubicará en el mismo sitio donde está el actual.

El museo de la Semana Santa de Zamora está actualmente ubicado en la plaza de Santa María la Nueva y, tanto por sus escasas dimensiones como por sus instalaciones, ha quedado obsoleto, precisando la construcción de un nuevo museo y reforzar así su papel dinamizador y el protagonismo urbano del mismo.

El nuevo museo se construirá sobre la parcela en la que se asienta el actual y los solares colindantes que se han adquirido para ello, que aportará la Junta de Semana Santa de Zamora,  según se recoge en el Convenio.

El nuevo Museo de la Semana Santa de Zamora tendrá una relevante dimensión social y cultural para la ciudad y servirá no sólo para potenciar la Semana Santa de Zamora sino las semanas santas de la provincia y de la Comunidad, creando espacios expositivos con el objetivo de alojar en mejores condiciones las obras que actualmente se muestran, con mayor superficie dedicada a cada paso, con la mejora de su iluminación, con el fin de ampliar el contenido complementario para explicar y contextualizar las obras.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de obras por un importe de 994.861 euros para las obras de restauración de 36 escombreras ubicadas en los municipios de Aldea de San Miguel, Aldeamayor de San Martín, Cabezón de Pisuerga, Castromonte, Cogeces de Iscar, Herrín de Campos, Mayorga, Medina de Rioseco, Megeces, La Mudarra, Peñaflor de Hornija, San Martín de Valvení, Torrelobatón, La Unión de Campos, Urueña, Valladolid, Velilla, Villalba de los Alcores y Villanubla, en la provincia de Valladolid.