Cargando...

Educación

Barcones anima a solicitar las becas estatales cuyo plazo acaba este jueves

La delegada del Gobierno asegura que son una herramienta fundamental para garantizar la igualdad en el acceso a la educación

La delegada del Gobierno, Virgina Barcones, durante la rueda de prensa ofrecida en Soria Del. Gobierno

La delegada del Gobierno ha animado a los castellanos y leoneses a solicitar las becas que concede el Estado, cuyo plazo de presentación concluye este próximo jueves. “Este año la convocatoria se adelantó cuatro meses con el objetivo de que los alumnos y alumnas sepan antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas. Habitualmente el periodo de solicitud de becas se abría en pleno verano”, indicaba.

Con independencia de los estudios que se vayan a cursar, se puede solicitar estas becas, ya que los datos se pueden modificar más adelante. de momento, de las 985.000 becas que han llegado al Ministerio de Educación, un total de 52.000 corresponden a la Comunidad. El pasado año se presentaron 33.000 solicitudes de becas universitarias y 30.000 de becas no universitarias.

“Las becas y ayudas al estudio son una de las principales herramientas para garantizar la igualdad en el acceso a la educación y una de las políticas educativas prioritarias de este Gobierno en España”, indicaba Barcones, quien insistía en que el Gobierno asumió en 2018 un compromiso firme con la dimensión social de la educación y con el impulso de una política de becas que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos.

Entre las novedades de este año se encuentra la “convocatoria para el próximo curso en estudios universitarios que incluye la reducción de la calificación requerida para la obtención de una beca para cursar másteres no habilitantes. Bastará con una nota media de cinco puntos para la obtención de dicha beca en lugar de siete puntos”.

Según Barcones, “los más de 2.100 millones de euros presupuestados este año para becas servirá, como ya ocurriera -incluso en mayor medida- el curso pasado, para cubrir la entrada de nuevos becarios con motivo de la caída de las rentas derivada de la pandemia. Según nuestras estimaciones, estas ayudas llegarán en España a 200.000 estudiantes más que hace cuatro años. Estamos hablando de alrededor de 980.000″.

Los datos provisionales del curso escolar en el que nos encontramos, el 2021-2022 indican que los alumnos no universitarios que recibieron beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Castilla y León superaron los 20.000.

En cuanto a los niveles universitarios hay 20.332 becarios en las universidades de Castilla y León de los cuales 6.112 son de la Universidad de Valladolid que cuenta con campus en Soria. En este caso, no se pueden aportar todavía datos relacionados con el importe de la convocatoria de becas de carácter general de los niveles universitarios ya que, a día de hoy, no se dispone de los importes de las becas de matrícula que serán compensadas a las universidades. Una vez cerradas sus bases de datos, las universidades comunicarán estos datos.

En el curso 2020-2021, un total de 21.272 becarios universitarios de Castilla y León recibieron 68 millones de euros y 19.947 estudiantes no universitarios recibieron 30,6 millones en becas.

La delegada del Gobierno ha estado acompañada en la rueda de prensa en la que ha ofrecido estos datos por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y por el director del Área Funcional de la Alta Inspección de Educación en Castilla y León, Santiago Esteban Frades, lo que ha dado paso a respuestas referidas a las competencias en materia de Educación.

Sobre que solo se pueda suspender una vez por etapa, la representante del Gobierno de España en Castilla y León ha recordado que “eso está basado en la convicción –no solo de este Gobierno, porque también existe en los países de nuestro entorno– de que repetir por sí mismo no soluciona los problemas. En España, el problema es el del abandono temprano de la educación-formación. Ahí sí estamos a la cabeza de la Unión Europea. En hombres, este abandono temprano supera el 20% mientras que en la Unión Europea no llega al 12 por ciento. En mujeres, dejan de estudiar casi el 12% mientras que la media de la UE es del 8 por ciento. En ambos casos, nuestros porcentajes son los más altos de la Unión Europea”.

El abandono temprano es el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa y no sigue ningún tipo de estudio-formación.

Cargando...