Banca

BBVA confirma que negocia una posible fusión con Banco Sabadell

Tras confirmar esta posible operación, las acciones del Sabadell repuntaban más de un 7%

El BBVA ha confirmado este martes que ha trasladado al presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, el interés del grupo en iniciar negociaciones para explorar una posible nueva fusión entre ambas entidades, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. "BBVA confirma que ha trasladado al presidente del Consejo de Administración de Banco de Sabadell, el interés del Consejo de Administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades", por lo que "hemos nombrado asesores a tal efecto". Fuentes del Sabadell han explicado que han recibido la comunicación y que se "analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta", respuesta que han comunicado también al supervisor.

Si se materializara esta compra, el grupo resultante de esta fusión, si finalmente se confirma, alcanzaría un valor en el mercado de más de 73.000 millones de euros, de acuerdo con la cotización actual de ambas entidades, cerca de Banco Santander, que supera por poco los 74.000 millones de euros, y casi el doble que lo que capitaliza CaixaBank (37.500 millones). Además, sumarían unos activos globales -tanto de los negocios en España como en sus filiales internacionales- de 1,037 billones de euros -los 801.690 millones de euros que corresponden a BBVA y los 236.135 millones de Sabadell), tras las últimas comunicaciones de resultados a cierre del primer trimestre el año. En el caso de los activos del mercado español, el banco resultante tendría activos valorados en 637.461 millones -452.227 millones de BBVA y 185.234 millones de Sabadell-.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha mostrado prudente aunque ha señalado que "es importante" que el sector siga manteniendo "una situación competitiva" en caso de que la operación salga adelante. "No solo hay que fundamentar y fomentar que el sector siga teniendo esos buenos niveles de rentabilidad y de solvencia. En este sentido, ha apuntado que para ello existen los mecanismos necesarios y entre ellos ha citado la CNMC), que "velará para que esto así sea". Sobre el procedimiento, Cuerpo ha explicado que el proceso "avanza por el canal de la CNMV"y se irá viendo "el impacto" en la parte de los mercados y en la de la competencia, algo que es "fundamental".

Este sería el segundo intento oficial de la entidad que preside Carlos Torres para hacerse con el control de Sabadell, después de que en noviembre de 2020 ambas entidades reconocieran que negociaban una fusión desde hacía meses, aunque se rompió en menos de dos semanas de contactos, tras las que anunciaron la ruptura. Sabadell desveló que la operación había decaído al no llegar a un acuerdo sobre el precio final de la operación, ya que se barajaba que la integración se haría mediante un intercambio de acciones y no en metálico. La entidad de origen catalán, que en aquel momento presentaba uno de sus valores más bajos en bolsa, consideró que la oferta le perjudicaba al no tener en cuenta esta caída que consideraba temporal ni su capacidad de recuperación y de generar valor en el futuro.

Tras esta fusión fallida, Oliu decidió dar un golpe de timón a la entidad. En diciembre de 2020 anunció el nombramiento de César González-Bueno como consejero delegado del grupo en sustitución de Jaime Guardiola y, a partir de ahí, se inició una recuperación bursátil de la acción, que ha cuadruplicado su valor –un 35% en el último año–, y una mayor rentabilidad, que ha culminado con unos resultados récord en el cierre de 2023 y en el primer trimestre de 2024, obtenidos gracias a la mejora del negocio y a las subidas de los tipos de interés en Europa, y unos dividendos máximos históricos.

Ambos bancos acaban de informar al mercado de sus resultados del primer trimestre con cifras récord. Sabadell presentó la semana pasada un beneficio neto de 308 millones de euros entre enero y marzo, un 50,4% más, mientras que BBVA registró el lunes ganancias netas de 2.200 millones de euros, un 19% más que un año antes. Los ingresos totales (margen bruto) de ambas entidades fueron de 9.662 millones de euros hasta el mes de marzo, 1.444 millones en el caso de Sabadell y 8.218 millones de euros por parte de BBVA.

Entre las dos entidades, el banco a nivel global contaría con 7.326 oficinas (5.912 de BBVA y 1.414 de Sabadell), mientras que en España la presencia física se situaría en 3.084 oficinas (1.881 de BBVA y 1.203 de Sabadell). Asimismo, el grupo tendría una plantilla conjunta que alcanzaría una plantilla de 140.776 trabajadores, de los cuales 41.634 estarían en España.

Esta negociación deja en suspenso otra posible operación -que fuentes de Sabadell han negado reiteradamente en los últimos tiempos-, la posible adquisición de Unicaja, al menos hasta ver el alcance de la negociación. Tras la comunicación a la CNMV, las acciones del Sabadell repuntaban un 7,5% a media mañana, mientras que las de BBVA se anotaban una caída similar.