Sociedad

Casi la mitad de las mujeres del programa de empleo encuentran trabajo

La séptima edición comienza este mes con más atención individualizada y con la posibilidad de que puedan participar mujeres en activo pero en condiciones precarias

Una mujer observa un anuncio de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE
Una mujer observa un anuncio de una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPEÓscar CañasEuropa Press

El Programa Empleo Mujer Castilla y León (Pemcyl) incrementa la atención individualizada a mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente víctimas deviolencia de género, para favorecer la inserción laboral de entre 300 y 350 mujeres participantes.

El programa, impulsado por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Fundación Santa María la Real, comenzará este mayo con “importantes” novedades en su séptima edición.

El programa, de carácter gratuito, alcanza este año su séptima edición y, de las 1.604 mujeres que han participado en los años anteriores, 774 han encontrado trabajo -casi la mitad- por cuenta ajena en diferentes sectores y nueve han optado por el autoempleo. Además, otras doscientas han ampliado estudios o han realizado Certificados de Profesionalidad, que conllevan la realización de prácticas laborales. Todo ello, supone un 64,14 por ciento de éxito del programa.

En la edición de este año, como novedad, podrán participar mujeres migrantes y aquellas que hayan abandonado el mercado laboral tras un período de excedencia por cuidado de familiares y no se han reincorporado por tal circunstancia.

Además, también podrán participar mujeres en activo con empleos precarios, cuya jornada sea igual o inferior al 50 por ciento de la ordinaria y se pondrá especial atención a aquellas mujeres que residen en entornos rurales de las nueve provincias de Castilla y León.

El servicio se ofrecerá hasta diciembre de 2022 con más intervención individualizada a mujeres en desempleo, con un formato flexible, que combinará sesiones online y presenciales, así como individuales y grupales para facilitar la participación.

Las participantes trabajarán de forma individual contenidos relativos al ajuste de expectativas y al conocimiento de las necesidades del mercado; recursos formativos para el empleo, empresas que demandan mano de obra y realización de currículos adaptados a su objetivo profesional, entre otros.

Además, una vez producida la inserción laboral, se realizará un acompañamiento individualizado para garantizar la adaptación de la participante a su puesto de trabajo.

Las sesiones grupales abarcarán el trabajo colaborativo, ampliación de la red de apoyo, potenciación del autoconocimiento y empoderamiento de las participantes, estrategia laboral, competencias transversales, desarrollo de sus habilidades sociales y competencias profesionales, emprendimiento y el autoempleo.

Como novedad además, en esta edición, cada participante asistirá a un taller de Alfabetización Digital y recibirá una acreditación de las competencias adquiridas.

El programa PEMCYL recibió en noviembre de 2021 el Premio Meninas de la Delegación del Gobierno en Castilla y León por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y ha sido galardonado por su innovación metodológica y buenos resultados con el Premio CLECE al mejor Proyecto Social y el premio a la Mejor Iniciativa de Innovación Social Pública de la Fundación Fundos.

Las interesadas en participar en esta iniciativa de inserción sociolaboral, gratuita, pueden realizar su inscripción online en bit.ly/PEMCYL2022o consultar más información en el correo mujer@santamarialareal.org.