Viticultura
El vino de Toro , excelente una añada más
La Denominación de Origen prosigue con su crecimiento y espera superar este año las 16 millones de botellas comercializadas en 2021
Setenta catadores han calificado la añada de 2021 de la Denominación de Origen Toro como “excelente” por sexto año consecutivo, lo que augura unos vinos de gran calidad y para la guarda.
Durante la fiesta del vino que se ha celebrado este fin de semana en el municipios, con expositores en el interior de la plaza de toros de la localida, todos los expertos cataron un vino blanco, dos tintos jóvenes y nueve tintos con envejecimiento en barrica. En esta ocasión, se incluyó, por primera vez, un vino elaborado íntegramente con la variedad garnacha de tinta, ya que quedó amparada tal elaboración bajo la DO Toro desde enero de 2021.
El vino blanco pertenece a la variedad malvasía, lo que “pon e de manifiesto la riqueza y calidad con la que cuenta Toro en todas sus variantes, tanto tintos como blancos”, según destacaba el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, Felipe Nalda, en declaraciones recogidas por Ical.
El veedor del consejo regulador de la Denominación de Origen del Vino de Toro, Carlos Gallego, destacaba el trabajo de los viticultores con “vendimias a la carta en el momento óptimo de maduración”, lo que hace que los vinos estén “muy equilibrados en acidez y alcohol”.
“Ese equilibrio -añadía- hace que los vinos de Toro actualmente sean más longevos, más frescos” y que la tinta de Toro que siempre ha tenido “un carácter cerrado, reducido y a veces alcohólico” ahora sea “más elegante” con un recuerdo a “fruta negra con una potencia brutal que conquista a todos los paladares, como hoy hemos podido ver en la cata”, decía, en declaraciones recogidas por Efe.
Por ello, los responsables del consejo regulador de la DO Toro han considerado que ha sido “clara y justa” la calificación de excelente que se ha dado a los vinos de la añada de 2021 de esta demarcación vitivinícola, ya que las elaboraciones son “cada vez más elegantes y frescas”.
De la misma forma, Nalda hacía hincapié en la “excelente labor” desarrollada en Toro. “El trabajo en promoción está surtiendo efectos muy positivos, logrando alcanzar la cifra de 16 millones de botellas comercializadas en el pasado año 2021, continuando con los niveles de crecimiento constante que vemos desde hace ya varios años”, apuntaba.
También ponía en valor también que la cosecha de 2021 ha sido “grande en cantidad y calidad” y agradecía el buen hacer de viticultores y bodegueros para lograr la máxima calificación de la añada.
Ya son varios los años consecutivos en los que la calificación de las añadas resulta excelente. Para Nalda esto tiene su resultado gracias al gran trabajo de bodegas y viticultores “que se preocupan y esmeran en que las calidades tanto de las uvas como de los vinos sean óptimas para conseguir unos vinos de gran calidad”.
Por último, el presidente aseguraba que la D.O. Toro sigue creciendo en todos los aspectos y señalaba que con esta nueva calificación, se pone aún más de manifiesto la calidad y el éxito del que hoy goza la Denominación de Origen.
En la actualidad, la Denominación de Origen del Vino de Toro está integrada por 65 bodegas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Artes Marciales Mixtas