Cultura

Arranca la Feria del Libro de Valladolid con un canto a la filosofía de su pregonero Juan Tallón

John Banville, Muñoz Molina o Darío Villanueva se dejarán caer por la Plaza Mayor vallisoletana

El escritor Juan Tallón, pregonero de la 55 Feria del Libro de Valladolid
El escritor Juan Tallón, pregonero de la 55 Feria del Libro de ValladolidRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El escritor y columnista Juan Tallón, pregonero este viernes de la 55ª Feria del Libro de Valladolid (FLV), no concibe un mundo sin libro ni lectores, ni tampoco carente de filósofos que, en su opinión, “son un pilar de la civilización” porque la han hecho evolucionar durante siglos.

Licenciado en Filosofía, Tallón (Viladervós, Orense, 1975) ha considerado cómo en la actualidad los pensadores “quizá parezcan un poco irrelevantes”, se ha limitado a analizar sin profundizar en las causas que han motivado su escaso arraigo en los currículos académicos de la enseñanza obligatoria en España.

“A la larga se necesitan escritores y filósofos para la tarea de continuar el mundo, y se me hace muy difícil entender el futuro sin tener en cuenta lo que se ha escrito desde el pasado”, ha subrayado durante una comparecencia informativa previa al pregón inaugural de la Feria del Libro, que se extenderá hasta el 12 de junio.

Del mismo modo, siempre lejos de una visión más fatalista que optimista, según ha precisado el autor de “Obra maestra” (2022), novela basada en el robo de una escultura de gran tonelaje del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (CARS), ha opinado como “algo seguro” el hecho de que “la gente seguirá leyendo, seguirán las nuevas generaciones pero de otra manera”.

“El mundo no puede sobrevivir sin libros, es imposible porque cada generación nos legamos unas a otras el conocimiento de muchas cosas y eso siempre se hace por escrito aunque sea desde una pantalla”, ha insistido este escritor, habitual colaborador en medios de información.

Acerca del pregón (“Instrucciones para abrir un libro”), Tallón se ha referido a la lectura como “el acto más importante que ha acometido el ser humano en la historia”, hasta el punto de no acabarse nunca debido a la huella que imprime en el espíritu de quien ha pasado por sus páginas.

Apertura de la 55 Feria del Libro de Valladolid
Apertura de la 55 Feria del Libro de Valladolidmir_icalAgencia ICAL

“Nos siguen acompañado incluso cerrados”, ha añadido antes de elogiar la experiencia que dejan los libros a través “de un título, una escena o un personaje”, incluso si al cabo de un año “no recordamos el argumento”, ha abundado en su análisis.

Los cómic de Disney y las novelas ilustradas al principio y más tarde de Astérix y Tintín fueron sus primeras lecturas continuadas que le abrieron un camino marcado posteriormente, como una revelación que le condujo hacia la escritura, por los autores norteamericanos.

Diez días intensos por delante

En su 55 edición, la Feria del Libro de Valladolid contará con 53 casetas, de las que 25 son librerías; 17 editoriales (una caseta de autoedición con seis autores) y ocho de instituciones. A ellas se unen los espacios de organización y de firmas. Estarán abiertas al público por las mañanas, de lunes a viernes, de 11.30 a 14.00 horas y sábados y domingos de 11.30 a 14.30 horas. Las tardes, de domingo a jueves, de 17.30 a 21.00 y viernes y sábados de 17.30 a 21.30 horas.

En el centro se habilitará un gran pabellón especialmente dirigido a las actividades infantiles y unas casetas de información y de firmas de libros. El acceso se podrá realizar desde cualquier lugar para facilitar la fluidez y la participación de la ciudadanía.

Las traseras de las casetas serán el marco de una exposición de fotografía que realizarán los miembros de la Asociación Fotográfica Vallisoletana con motivo de la celebración del 70º aniversario de su fundación.

Las casi cien actividades organizadas en el marco de la feria del libro serán gratuitas y se realizarán sin restricciones, con lo que la Feria del Libro de Valladolid trata de recuperar la normalidad absoluta. Tanto la entrada a los encuentros con escritores y mesas redondas o presentaciones editoriales organizadas en el Círculo de Recreo, como los talleres y eventos de narración oral programados en el pabellón central de la Plaza Mayor son de entrada libre hasta completar los aforos y no requieren de entradas o inscripción previa.

Precisamente el Salón Principal del Círculo de Recreo acogerá esta misma tarde, a partir de las 20.00 horas, el pregón de Juan Tallón, que llevará por título ‘Instrucciones para leer un libro’ y que irá dirigido “no sólo a nuevos lectores sino a aquellos que perdieron el hábito de la lectura, como estímulo a volver reencontrarse con los libros”, según ha avanzado el autor.