Turismo

Estos son los 30 pueblos medievales más bonitos de España

National Geographic publica una lista de los lugares imprescindibles que no te puedes perder este verano... o cuando puedas

Las Merindades de Burgos presumen de parajes únicos como Frías
Las Merindades de Burgos presumen de parajes únicos como Fríaslarazon

España es un país con encanto. Y con muchas localidades. En total 8.131. Cada una con sus distintas peculiariedades, con una riqueza patrimonial sin igual. Con castillos de otra época, murallas, iglesias, catedrales, calles empotradas, colgadas en rocas, regadas de agua, con playas inmensas... La lista puede ser interminable. Por ello, National Geographic acaba de publicar una lista con los 30 pueblos medievales más bellos de nuestro país. Y la verdad, es que cualquiera de ellos merece la pena visitar y perderse en sus calles para trasladarse a épocas medievales de antaño. Aquí les dejamos la lista colocada por Comunidades Autónomas:

Castilla y León (6)

Con una librería por cada 18 habitantes, Urueña es la única "Villa del Libro" de nuestro país.
Con una librería por cada 18 habitantes, Urueña es la única "Villa del Libro" de nuestro país.Jose Luis Cernadas Iglesiaspxhere

Son seis las localidades que coronan a Castilla y León como la Comunidad con más pueblos bonitos medievales según esta lista. En Soria nos encontramos a Almazán, con un rico pasado histórico medieval, con murallas, iglesias y el Duero bañando sus orillas. Hasta Frías (Burgos) llegamos, una auténtica ciudad amurallada que no ha cambiado de aspecto en los últimos siglos.

Plaza Mayor de Pedraza, Segovia
Plaza Mayor de Pedraza, SegoviaCivitatisShutterstock

El tercer pueblo es La Alberca (Salamanca), localidad de fusión de tres culturas, la cristiana, la musulmana y la judía, con calles laberínticas. Y saltamos a Pedraza (Segovia), donde uno no se puede perder los Conciertos de las Velas que se celebran cada año. Y para acabar dos localidades, ambas en Valladolid. Peñafiel, con su imponente castillo sobre un risco y Urueña, un recinto amurallado y que se ha convertido en todo un tesoro para los amantes de los libros y de la cultura.

Extremadura (5)

Cinco son las localidades que aparecen de Extremadura. Tres de Badajoz, que es la provincia que más municipios acumula en esta lista con un total de tres: Olivenza, Zafra y Jerez de los Caballeros. Las otras dos pertenecen a Cáceres, Trujillo y Granadilla.

Trujillo, Cáceres
Trujillo, CáceresCivitatis

Cataluña (4)

Peratallada, una localidad tallada en la roca
Peratallada, una localidad tallada en la rocaFotografía Maica Rivera

En la Comunidad catalana nos encontramos cuatro localidades que entran en esta lista elaborada por National Geographic. El primero Montfalcó Murallat, un pueblo amurallado donde la piedra es la gran protagonista. De Tarragona nos llega Montblanc, uno de los pueblos más y mejor amurallados de España pero con auténticos rincones mágicos como el mirador de Santa Bárbara. Y Girona suma los otros dos: Besalú, con callejuelas empedradas y un recorrido por el barrio judío que no hay que perderse y Peratallada, un museo al aire libre con calles que quitan el hipo.

Aragón (4)

Cuatro localidades recomienda la publicación por excelencia viajera aquí. . En Zaragoza tenemos Daroca, donde sobresalen algunas de las torres más bellas de España y que recorren la muralla para llegar hasta su viejo castillo.

Catedral de Albarracín (Teruel)
Catedral de Albarracín (Teruel)La Razón

En Albarracín (Teruel), nos topamos con un municipio ubicado en una sorprendente orografía, con numerosos destellos a la presencia musulmana de antaño. Y finalmente en Ainsa (Huesca), puerta de entrada al Parque de Ordesa y Monte Perdido, nos topamos con viejas calles, murallas y una iglesia del siglo XII, y Alquézar, villa ubicada entre barrancos con un castillo-colegiata que se debe visitar.

Andalucía (3)

Por tierras andaluzas nos encontramos tres localidades. En Cádiz, Castellar de la Frontera, con una gran fortaleza nazarí, callejuelas mínimas y casas encaladas. En Niebla (Huelva), nos encontramos con el mejor ejemplo de baluarte almohade mientras que en Montefrío (Granada), vale la pena disfrutar de sus callejuelas y visitar el gran castillo que preside la población.

La vista de Castellar de la Frontera es imponente
La vista de Castellar de la Frontera es imponenteLa RazónLa Razón

Castilla-La Mancha (2)

Son dos los municipios que aparecen en esta lista de la comunidad castellano manchega. Por un lado Alarcón (Cuenca), con callejuelas que nos conducen a su castillo, hoy Parador Nacional. Y por otro lado Sigüenza (Guadalajara), una localidad que sorprende nada más poner nuestros pies en ella.

Catedral de Sigüenza
Catedral de SigüenzaCatedral de Sigüenza

País Vasco (2)

Son dos las localidades vascas que aparecen en esta lista. Laguardia (Álava) y Hondarribia (Guipúzcoa). En la localidad alavesa nos adentramos por callejuelas estrechas que nos conducen a auténticas joyas góticas. Una de ellas la Iglesia de Santa María de los Reyes o la torre Abacial. En Hondarribia, nos espera un bello paraje natural, el castillo de Carlos V, el antiguo barrio de pescadores y templos y palacios de época que uno no se puede perder.

El Castillo de Carlos V, hoy convertido en Parador.
El Castillo de Carlos V, hoy convertido en Parador.Uranzuhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en

Comunidad Valenciana (1)

En Castellón aparece Morella, con su auténtica joya que es la Iglesia Arciprestal Santa María La Mayor, pero con numerosas sorpresas que finalizan con un esplendoroso castillo.

Cantabria (1)

Pasear donde el tiempo se detiene en Santillana de Mar no tiene precio. Un patrimonio medieval sin igual que se ha cuidado con primor y que atrae cada año a miles de visitantes a esta localidad cántabra.

Navarra (1)

Nos topamos con un pueblo con mucha leyenda. Olite está en pleno corazón de Navarra y su casco antiguo conserva los mismos nombres medievales que hace siete siglos.

Parador de Olite
Parador de OliteParador de OliteParador de Olite

Buitrago de Lozoya (1)

Y esta lista se cierra con la única localidad de Madrid que se mete en esta lista, Buitrago de Lozoya, única villa madrileña que conserva por completo su perímetro amurallado de 800 metros construido en el siglo XI.

Buitrago de Lozoya
Buitrago de LozoyaComunidad de Madrid