Cuatro pueblos de postal que descubrir en la provincia de Burgos

Las tierras burgalesas están llenas de villas de cuento, ricas en patrimonio, en medio de enclaves naturales de gran belleza, como son Frías, Covarrubias, Lerma y Caleruega

Localidad burgalesa de Frías
Localidad burgalesa de Frías FOTO: Sodebur

Escapar de la rutina para refugiarse en pueblos con encanto es siempre una fórmula de éxito para desconectar. El mapa de la provincia de Burgos está lleno de villas de cuento, ricas en patrimonio, en medio de enclaves naturales de gran belleza. Hoy nos detenemos en cuatro pueblos de postal, considerados entre los Pueblos Más Bonitos de España.

Frías: la ciudad más pequeña de España

Aproximarse a Frías es tener un flechazo. Con su estampa de aldea medieval a los pies de un original castillo, es una de las localidades con más personalidad no sólo de la provincia de Burgos, también a nivel peninsular.

Localidad burgalesa de Frías
Localidad burgalesa de Frías FOTO: Photographer:Vicsaizo

Su castillo, edificado entre los siglos XII y XV con una original torre del homenaje, ofrece unas vistas increíbles de la ciudad y el Valle de Tobalina. Encaramado sobre el peñasco de La Muela, el fuerte desnivel impuso el particular trazado de calles y edificios que hace de Frías la villa que es, con un bonito conjunto de casas colgantes. Pasear por su casco histórico, con interesantes ejemplos artísticos de iglesias, es asombrarse una y otra vez con un edificio, una plaza, unos soportales, una balconada.

Localidad burgalesa de Frías
Localidad burgalesa de Frías FOTO: Photographer:Vicsaizo

Junto al castillo, el otro elemento altamente diferenciador de la localidad es su inspirador puente medieval, con torre defensiva. Un coqueto rincón para fotografiar una y otra vez.

Más información de turismo, alojamiento y restaurantes: www.ciudaddefrias.es

Covarrubias: el viaje de una princesa noruega

Preciada joya del patrimonio castellano, la villa de Covarrubias parece una recreación de película. Conocerla es amarla sin remedio, rendirse al sublime encanto de una localidad en la que es fácil imaginarse la vida en otra época, con sus soportales y balconadas cubiertas, seña de identidad de las casas rachelas en la Edad Media.

Pasear por Covarrubias no es sólo un viaje al pasado, también una delicia para amantes del arte y las historias, incluidas las de princesas. En la Torre de Doña Urraca, la reina fue encerrada como castigo a sus amoríos con un pastor. Y en la capilla de San Olav, de construcción moderna, yace el cuerpo de la princesa Cristina de Noruega, esposa del infante Felipe de Valladolid, hermano de Alfonso X El Sabio. Se dice que la princesa enfermó durante su viaje a España para los casamientos y falleció a los cuatro años en Sevilla de forma prematura, sin llegar a acostumbrarse a las usanzas tan diferentes de su Noruega y con muchos interrogantes sobre la causa de su muerte.

La localidad burgalesa de Covarrubias
La localidad burgalesa de Covarrubias FOTO: Photographer:Vicsaizo

El sarcófago de la princesa fue descubierto en la Colegiata de San Cosme y San Damián: su pelo rubio y alta estatura, atípica en la vieja Castilla, dieron muchas pistas a los investigadores. Pero ¿por qué en Covarrubias? Posiblemente porque su marido el infante Felipe había sido el Abad.

La construcción de la Capilla de San Olav viene a cumplir la promesa que arrancó la princesa a su marido de construir una capilla en honor al patrón de Noruega, promesa que, si bien él aceptó, nunca se llegó a cumplir. Fue en 2011 cuando se hizo realidad, con la construcción de una llamativa ermita a las afueras de la villa, toda una referencia de la arquitectura escandinava y primer templo de estas características en España.

Capilla de San Olav: www.capilladesanolav.com

Más información de turismo, alojamiento y restaurantes: www.covarrubias.es

Lerma: la elegancia cortesana de la España de los Austrias

Lerma constituye un conjunto de villa conventual y cortesana barroca único en España, con un trazado urbano de los más importantes del siglo XVII realizados en los últimos años de los Austrias. Perderse por su entramado es un placer y constante sorpresa, pues conserva viva una importante herencia de la época en que Lerma fue diseñada y erigida por los mejores arquitectos herrerianos. Un legado que hoy nos permite disfrutar de una elegante villa que sabe a momentos gloriosos y que tiene en el Palacio Ducal, hoy Parador Nacional, su gran icono, presidiendo de forma majestuosa y distinguida la gran Plaza Ducal.

Localidad burgalesa de Lerma
Localidad burgalesa de Lerma FOTO: Sodebur

Asentada sobre un cerro que domina el valle del Arlanza, Lerma estuvo en otro tiempo amurallada. Ya no conserva sus murallas, pero sí esa posición privilegiada que le confiere bonitas panorámicas. Poniendo el broche de oro, nada como recurrir a la fama bien merecida de Lerma como centro gastronómico y disfrutar, sin prisas y con emoción a cada bocado, de un buen cordero lechal asado, genialmente acompañado de los vinos de la Ribera del Arlanza.

Localidad burgalesa de Lerma
Localidad burgalesa de Lerma FOTO: Sodebur

Más información de turismo, alojamiento y restaurantes: www.citlerma.com

Caleruega: la bodega más antigua de Ribera del Duero

Caleruega es una villa medieval de la Ribera del Duero, cuya antigüedad data del siglo I. La bienvenida al pueblo la da el mismísimo Cid Campeador, en imponente escultura, ya que por aquí pasó en su destierro. Pero lo que marcó el destino de Caleruega es ser cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos, hecho que cambió los designios de la villa y le confirió su riqueza patrimonial, entre la que destaca el Conjunto Monumental de Santo Domingo.

Escultura de Santo Domingo de Guzmán, en Caleruega
Escultura de Santo Domingo de Guzmán, en Caleruega FOTO: Photographer:Vicsaizo

Allende el casco histórico, el Monumento al Labrador habla del pasado tradicional de las gentes del pueblo. Para seguir empapándose de costumbres, imprescindible la Ruta de las Loberas, en homenaje al pastoreo tradicional: una caminata que conduce hasta las típicas construcciones circulares en las que se resguardaba antiguamente los rebaños para pasar la noche, denominadas loberas. Ya en el río Bañuelos, el paseo lleva al descubrimiento de un maravilloso secreto: las Bodega subterránea de Alfonso VIII, la más antigua de la Ribera del Duero, donde se guardaba en grandes tinajas de barro el vino preferido del rey.

Más información de turismo, alojamiento y restaurantes: www.caleruega.es

Provincia de Burgos, Origen y Destino

Burgos es origen de la lengua castellana, del primer hombre europeo, cuna de leyendas, cruce de caminos, así como punto de partida de relevantes hechos históricos que han dejado un legado cultural, arquitectónico, artístico y etnográfico. A su vez, Burgos es destino para todos aquellos que buscan un viaje lleno de sensaciones donde el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía y la historia van de la mano.