Gastronomía

Unos callos con forma de chetos es la mejor tapa de Castilla y León

Entrega de los premios a las mejores tapas de Castilla y León
Entrega de los premios a las mejores tapas de Castilla y LeónAyto. Palencia

Un trampantojo de callos con forma de chetos, elaborados por el restaurante Xirex de Santa Marta de Tormes (Salamanca), han ganado el III Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León que se ha celebrado en Palencia y que también ha premiado las creaciones en miniatura de Gastrobar Sabores de Valladolid y La Chistera de Soria.

Ramiro Gutiérrez y su hijo Javier han recogido el primer premio del Campeonato que les ha entregado el alcalde de Palencia, Mario Simón, este martes y que está dotado con 1.500 euros en productos Makro, una escultura del Cristo del Otero y diploma. La tapa ganadora ha sido un trampantojo de callos con forma de pelotazos que incluye la bolsa con la caricatura del cocinero, informa Efe.

“Una tapa muy divertida que funciona muy bien y que es muy fácil de hacer”, ha afirmado el cocinero tras recoger el premio. “Al final cuando haces una tapa tiene que ser económica y rentable”, ha añadido.

El segundo premio, entregado por el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, ha sido para Gastrobar Sabores de Valladolid; mientras que el Restaurante La Chistera de Soria ha logrado el tercer premio con “una tapa muy bien presentada, hecha con carne de avestruz, muy complicada y con toda una historia detrás”, según ha señalado el jurado durante la entrega de premios.

Además, este año el jurado ha otorgado una mención especial a la creación gastronómica del Restaurante Juan Luna de Muñogalindo, Ávila.

El alcalde de Palencia ha mostrado su satisfacción por la continuidad de un evento que ha tenido “resultados muy positivos” en las ediciones precedentes y que representa un estímulo para el sector de la hostelería, un impulso a la renovación de su oferta y un apoyo a la promoción turística y gastronómica de Castilla y León.

También ha agradecido “la fidelidad y confianza de los cocineros de Castilla y León al participar consecutivamente en este evento”, así como a las empresas, patrocinadores y colaboradores que hacen posible este evento organizado por la Academia de la Tapa en Palencia.

El III Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León ha reunido durante dos días en Palencia las creaciones gastronómicas de 50 cocineros procedentes de todas las provincias de Castilla y León.

El jurado formado por el cocinero sevillano Miguel Ángel Expósito, jefe de cocina del restaurante Retama, que tiene una estrella Michelin y un Sol Repsol; Gorka Aginaga, Campeón de Pintxos del País Vasco, Navarra e Iparralde 2020; Rubén González, Campeón de Tapas de Galicia 2022; Fátima Gismero, pastelera Revelación del Año Madrid Fusión 2021 y Pilar Hernández Coloma, embajadora de marca de Bodegas Comenge ha tenido en cuenta los valores gastronómicos, la viabilidad de la tapa por su rápida elaboración o la estética.