Sanidad
No habrá centros de salud solo con enfermeras
Por otro lado, los quirófanos abrirán la semana que viene por la tarde para que los médicos, de forma voluntaria, realicen cirugías cardíacas, de cataratas o prótesis de cadera y rodilla
La Junta de Castilla y León garantiza que los médicos de familia seguirán prestando servicios consultorios locales en verano y rechaza que sean las enfermeras las que asuman esta responsabilidad ante la ausencia de médicos como se ha propuesto en la Comunidad de Madrid para hacer frente a este déficit de sanitarios en el periodo estival por las vacaciones.
«Castilla y León tiene excelentes enfermeras pero eso no quita el papel que le corresponde al médico», decía tras el Consejo de Gobierno el portavoz Fernández Carriedo, a a la vez que apuntaba que la Consejería de Sanidad hará un análisis exhaustivo de la situación en cada zona básica de salud y llevará a cabo las contrataciones que sean necesarias en función de las necesidades y demandas de cada lugar.
Por otro lado, el portavoz del Gobierno de Mañueco avanzaba que la semana que viene abrirán los quirófanos por la tarde para que los profesionales, de forma voluntaria, lleven a cabo cirugías cardíacas, de cataratas o prótesis de rodilla y cadera, para reducir las listas de espera.
Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden de medidas urgentes como consecuencia de la pandemia, por la cual se aprueba un plan de choque para reducir las demoras en las intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios de la Comunidad.
El objetivo que se ha marcado la Junta es disminuir en 21 días la demora media hasta final de año. Y para conseguirlo, se abrirán los quirófanos en horario de tarde, de 16.00 a 20.00 horas. Ante las dudas de que esta apertura vespertina pueda perjudicar a la actividad sanitaria diurna, el portavoz de la Junta aseguraba que no afectará y que la jornada ordinaria de mañana continuará totalmente operativa.
Fernández Carriedo destacaba que la medida, apoyada por los sindicatos de forma mayoritaria, incluye a todo el equipo profesional que forma parte de este tipo de intervenciones: médico, enfermera, TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) y celador. Por cada tarde trabajada, el médico percibirá 450 euros; la enfermera, 300 euros; el TCAE, 110 euros y el celador, 90 euros. La Gerencia Regional invertirá 5 millones de euros en estos seis meses de duración del plan.
Además, serán los gerentes de cada centro hospitalario quienes valoren con los diferentes servicios la organización de las intervenciones quirúrgicas. Y se evaluarán mensualmente los objetivos conseguidos por cada hospital.
Finalmente, cabe señalar que existe la posibilidad de que los centros que mejor vayan cumpliendo estos objetivos reciban a pacientes derivados de otros hospitales, siempre con el consentimiento del paciente.
Urge sangre
Por otro lado, la Junta urge a donar sangre a los ciudadanos, sobre todo de los grupos A-, A+ y O- porque las carencias son notables y empiezan a ser preocupantes, máxime con la cercanía del verano.
El próximo martes 14 de junio se celebrará el Día del Donante bajo el lema “Súmate y salva vidas”, y el Gobierno regional anima a todo el que pueda a que sea donante y se acerque a los centros abiertos para depositar allí su sangre que salva muchas vidas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar