Medio Ambiente

Galletas Gullón colabora con el proyecto del CSIC para la protección del gato montés en la Montaña Palentina

La galletera apoyará junto con la Fundación Reina Sofía durante siete años la iniciativa para asegurar la pervivencia de esta especie en el Norte de España

El director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia, suscribe el acuerdo de colaboración con Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)
El director Corporativo de Galletas Gullón, Paco Hevia, suscribe el acuerdo de colaboración con Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC)Galletas Gullónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Galletas Gullón, la galletera centenaria líder en el sector y principal fabricante de Europa, colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el proyecto de Conservación del gato montés en áreas ganaderas del Norte de España. La galletera aportará junto con la Fundación Reina Sofía los fondos para la realización de la iniciativa durante los próximos siete años.

El proyecto tiene el propósito de investigar la ecología y el estado de conservación del gato montés para poder mejorar su estado de conservación. Las zonas de montaña del norte de la península ibérica albergan algunas de las mejores poblaciones de gato montés de Europa, incluidas las zonas de ganadería tradicional de la Montaña Palentina. Esta especie está actualmente amenazada por la pérdida de su hábitat, el aumento de la mortandad no natural por atropellos y su hibridación con el gato doméstico, así como las enfermedades que éste puede transmitirle.

Los objetivos concretos del programa pasan por la obtención de información sobre el estado de conservación del gato montés a través de la elaboración de censos anuales, ampliar el conocimiento sobre sus patrones de comportamiento, las enfermedades, su tasa de reproducción, así como el grado de hibridación y los riesgos que ello conlleva para la pervivencia de la especie. Además, la iniciativa contempla campañas de concienciación social que fomenten la protección de la especie a través de la difusión por medios digitales y redes sociales así como charlas formativas para la población local con idea de poner en valor a la especie.

En palabras de Paco Hevia, director Corporativo de Galletas Gullón: “Como principal industria empleadora y generadora de riqueza de la comarca de la Montaña Palentina, sentimos el compromiso de colaborar con los actores de la zona para reforzar el impacto positivo que tenemos más allá del aspecto económico. El gato montés es una especie amenazada y esperamos que a través de este proyecto podamos asegurar pervivencia a la vez que fomentamos la protección de los ecosistemas y el equilibrio de la biodiversidad”.

Según Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC): “El proyecto de investigación tiene como objetivo generar el conocimiento necesario para la adecuada gestión de las poblaciones de gato montés de la Cordillera Cantábrica. Se trata de un proyecto con objetivos a largo plazo, incluyendo el seguimiento del estado de conservación de las poblaciones de la Montaña Palentina. La contribución de Galletas Gullón está centrada en la divulgación de los resultados del proyecto y la concienciación de los habitantes de la zona, permitiéndonos poner en valor la especie y los ecosistemas bien conservados de los que depende el gato montés, ayudando así a su

conservación. En estos paisajes ganaderos de uso extensivo, la combinación de pastizales de montaña y bosques es muy dependiente de un manejo humano adecuado”.

Plan Director de Negocio Responsable

La galletera aguilarense, que enfoca su negocio desde un punto de vista responsable y está comprometida con el fomento de actividades de voluntariado social y ambiental, está desarrollando actividades y estableciendo alianzas dirigidas al cuidado del medio ambiente en el entorno de la Montaña Palentina y de impacto social relacionadas con sus alianzas con la Asociación Española contra el Cáncer, los Bancos de Alimentos, las Hermandades de Donantes de Sangre, entre otras.

El apoyo al proyecto de protección del gato montés promovido por el CSIC y la Fundación Reina Sofía se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable de Galletas Gullón que contribuye al desempeño Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Específicamente, a través de este proyecto permite atajar dos de los cinco retos que recoge el Plan Aguilar: convertir a Galletas Gullón en un sujeto activo de protección de la biodiversidad y del entorno rural y promoción de actividades para promover el turismo rural y actividades culturales.