Sociedad

Más de 2.700 castellanos y leoneses con rentas bajas solicitan el primer día el cheque de 200 euros

Así lo anuncia la delegada del Gobierno al celebrar el Día de la Rosa en Venta de Baños (Palencia)

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones se dirige a las asistentes a la celebración de la Fiesta de la Rosa del PSOE de Dueñas
La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones se dirige a las asistentes a la celebración de la Fiesta de la Rosa del PSOE de DueñasBragimo ICALAgencia ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció hoy en Venta de Baños (Palencia) que un total de 2.709 personas con rentas bajas había solicitado el primer día el cheque de 200 euros. El plazo se abrió ayer y, hasta las 17 horas, era la cifra contabilizada por la Agencia Tributaria.

La ayuda económica se puede demandar hasta septiembre a través de un formulario disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Una vez finalizado dicho plazo de solicitud, se transferirán, en un único pago, los 200 euros de esta medida cuyo objetivo es ayudar a hacer frente a la alta inflación actual a alrededor de 2,7 millones de personas que residen en hogares cuya renta fue inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio, descontando la vivienda habitual, no supere los 43.196 euros. Aunque el pago está previsto, por tanto, desde octubre, fuentes de

La medida, que forma parte del paquete que el Ejecutivo aprobó un Consejo de Ministros extraordinario a finales de junio, está destinada tanto a autónomos como a trabajadores por cuenta ajena y desempleados inscritos en las oficinas del servicio de empleo.

Se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, ya que para estos colectivos el paquete contempla otras medidas concretas como la prórroga del incremento del 15 por ciento del IMV o de las pensiones no contributivas, que implica incrementos anuales superiores a los 200 euros.

Fiesta de la Rosa

Virginia Barcones, denunció este sábado la ausencia e indiferencia de la Junta de Castilla y León con los problemas de la ciudadanía, un “Gobierno que lo malo no es que no esté, sino que ya nadie lo espera, porque en lo más inmediato y esencial vuelve a estar ausente”. “Tenemos a una Junta absolutamente inservible”, dijo, que es “incapaz” de convocar los planes de empleo para ayudar a las entidades locales y las personas vulnerables, " dejando a miles de personas sin un puesto de trabajo, tan necesario para ellos, y para los ayuntamientos y las políticas de proximidad”.

Barcones, que participó en la Fiesta de la Rosa del PSOE de Dueñas (Palencia), presumió, frente a ello, de un Ejecutivo central que se preocupa por los problemas reales de la ciudadanía, “preocupado y ocupado en que las clases medias y trabajadoras, y los más vulnerables no vuelvan a sufrir una nueva crisis”.

“Estos son los dos modelos que hay: un gobierno de España con un paquete de medidas de 9.000 millones para bajar el IVA de la luz”, con ayudas de 200 euros para los autónomos, que está subiendo las pensiones no contributivas, y “está preocupado de ser útil”, frente a una Junta “incapaz” y “ausente”, lamentó.

La vicesecretaria autonómica del PSOE subrayó que la “buena” política es más necesaria que nunca en tiempos “difíciles” como la pandemia del COVID, las catástrofes naturales y la invasión rusa a Ucrania. No en vano, aseguró que el Gobierno de España no dejará “a nadie” atrás de las terribles consecuencias sanitarias, económicas y sociales. “Hay que ser honestos con la ciudadanía, tal y como lo ha dicho el presidente Pedro Sánchez, por que estas circunstancias vienen motivadas por la defensa de la libertad, la paz y la democracia en Europa y todos tenemos que hacer un esfuerzo”, precisó.

Destacó que el Gobierno de la Nación antepone el interés general, a los más vulnerables, a la clase media y trabajadora frente a la gestión del Partido Popular que provocó que los ricos acabaran siendo más ricos. “Necesitamos que las administraciones públicas estén al lado de la gente y aliviar sus dificultares pero el señor Mañueco y el PP no están. Causa cierto pudor ver que lo único que se sabe de Castilla y León son las continuas polémicas estériles que nada contribuyen al desarrollo de la Comunidad”, sentenció.