Covid

Más de 1.700 sanitarios contagiados por el coronavirus

Preocupación y alarma en la Junta por esta cifra que tensiona a la Atención Primaria

Castilla y León ha contabilizado 44 fallecidos este fin de semana por el virus
Castilla y León ha contabilizado 44 fallecidos este fin de semana por el virusNacho GallegoAgencia EFE

La covid sigue cotizando al alza en las últimas semanas pero, además, está afectando a cada vez más profesionales sanitarios. De hecho, son más de 1.700 los afectados por esta séptima ola, entre médicos, enfermeros y demás personal sanitario, los que se han contagiado. Una cifra que preocupa y, sobre todo, ha encendido las alarmas en la Consejería de Sanidad por las consecuencias que pueda tener en el sistema, y especialmente ahora en verano.

“Si hoy hay casi 300 médicos de baja por covid es una dificultad añadida para mantener no sólo los consultorios, sino la asistencia en algunos puntos de un centro de salud”, advertía este lunes el propio consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien reconoce “cierta preocupación” por el número de profesionales contagiados pero también por la tensión a la que se puede ver sometida la Atención Primaria, aunque también destaca que pese a ello no ha habido que recortar ninguna actividad normal dentro de los hospitales.

Vázquez se expresaba así tras inaugurar en Valladolid una jornada sobre prevención de la conducta suicida en Castilla y León, donde admitía también que la covid “sigue ahí sigue apretando”, y por eso insistía en la importancia de la responsabilidad individual y del sentido común, sobre todo con el uso de la mascarilla en aquellos lugares donde no es obligatoria pero que pueda haber riesgo de contagio por que haya multitud de personas y no se guarde la distancia de seguridad necesaria.

Preguntado por el impacto de estas cifras en los consultorios en el medio rural, el consejero apuntaba que primero se va a avanzar la actividad marcada en cuanto al plan de choque para reducir de las listas de espera, mientras que sobre los resultados de este plan decía que se explicarán a mediados de mes. “De momento estamos satisfechos porque las cifras son positivas en cuanto a la mejora de la lista de espera”, apuntaba, a la vez que se mostraba optimista en seguir mejorando los números hasta final de año.