Economía
La Junta impulas la comercialización de 500.000 m2 en el Polígono de Magaz de Pisuerga, el más grande de Palencia
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, inaugura la jornada y explica a los futuros inversores los instrumentos financieros para proyectos empresariales y las ventajas competitivas de invertir en Castilla y León
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha inaugurado la jornada informativa ‘Polígono industrial logístico de Magaz de Pisuerga e instrumentos financieros del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) a la inversión, I+D+i e internacionalización de las empresas’, con el objetivo de impulsar la comercialización de esta infraestructura empresarial que ya está disponible para las empresas.
La Consejería de Economía y Hacienda finalizó el pasado mes de mayo el desarrollo de las obras del polígono empresarial de Magaz de Pisuerga, que cuenta con una extensión total de 837.546 m2, de los cuales destina a suelo empresarial 130 parcelas que ocupan una superficie de 495.280 m2. El resto de suelo se distribuye en parcelas destinadas a equipamientos dotacionales, de infraestructuras, red viaria y espacios libres públicos.
La inversión total realizada por la Junta de Castilla y León en este parque empresarial, a través del ICE, asciende a 38.941.854 euros, que incluyen los costes de urbanización y los equipamientos necesarios para dotar al polígono de los servicios más modernos.
El polígono está situado junto a la autovía A-610 entre Palencia y Magaz de Pisuerga, que enlaza con la A-62, emplazamiento que le convierte en el vértice del corredor industrial y logístico entre Valladolid, Palencia y Burgos, comunicado por autovía con las capitales de provincia más próximas y con los puertos de Cantabria y País Vasco.
Su ubicación supone un enclave estratégico y con una red de comunicaciones terrestres que favorecerá el crecimiento de las empresas, a lo que hay que añadir que se trata de la infraestructura empresarial más grande de la provincia de Palencia.
Apoyo a 711 proyectos de la provincia
Por otra parte, con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia de la COVID-19, la Junta ha impulsado la actividad empresarial y la creación de empleo en la provincia de Palencia a través de la Plataforma Financiera, que gestiona la Consejería de Economía y Hacienda a través del ICE.
En concreto, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo 2020 y hasta el 14 de julio de 2022, un total de 711 proyectos de empresas de Palencia han recibido ayudas y préstamos por valor de 100 millones de euros. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 2.012 empleos y una inversión inducida empresarial de 149,2 millones de euros.
La Plataforma Financiera cuenta con 29 medidas de apoyo en cuatro grandes bloques: apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis COVID-19; operaciones de préstamos avalados; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas.
Diálogo Social
Por otra parte, Fernández Carriedo afirmó que la Junta acude a las mesas del Diálogo Social con “voluntad de acordar y dialogar” y aseguró que son conscientes de que algunas mesas están más cerca del acuerdo que otras, pero apuntó que “mantienen la mano tendida”. “Lo importante es que las mesas sigan funcionando, que nadie se levante y todos hagamos el esfuerzo para alcanzar unos acuerdos”.
Asimismo, recordó que el pasado lunes tuvieron una reunión del Diálogo Social y se acordaron diversas cuestiones, como la convocatoria inmediata de las seis mesas que llevan a cabo las consejerías en el ámbito de Castilla y León, de las que tres mesas ya se han celebrado y las otras tres restantes tendrán lugar la próxima semana. En algunas de ellas se acercan posturas de una forma más rápida y en otras las posiciones son más distantes, agregó.
Subrayó que los acuerdos del Diálogo Social “nunca son sencillos”, porque supone acordar entre partes que piensan muy diferentes y entre posiciones alejadas, al tener que poner de acuerdo a organizaciones empresariales, a sindicatos y administraciones públicas. “Hay que seguir dando tiempo al esfuerzo, al trabajo y a la capacidad de diálogo”.
Respecto a la petición de la patronal sobre la reunión de la Comisión Permanente, Carriedo aseguró que lo que es necesario es que las mesas sigan avanzando. “Siempre que ha habido posiciones distintas se ha mostrado la voluntad de llegar a acuerdos, por ello es muy importante que las mesas sigan funcionando, que nadie se levante y todos hagamos el esfuerzo para alcanzar unos acuerdos”, recalcó.
Además, señaló que algunos de ellos serán posibles y otros más difíciles, mientras que habrá algunos que, quizás, no se puedan llegar a alcanzar. “Cuando tengamos un volumen de acuerdos suficientes es cuando se procederá a la firma de los nuevos documentos que den continuidad al trabajo del Diálogo Social en la Comunidad”, subrayó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar