Sucesos

Rescatan a un montañero francés enriscado cerca del Pico Torre de la Celada en Posada de Valdeón (León)

Y también a una senderista en Sotillo de Sanabria (Zamora)

Imagen de donde quedó enriscado el montañero
Imagen de donde quedó enriscado el montañeroJcyl

Un hombre de 42 años, de nacionalidad francesa, tuvo que ser rescatado este domingo al haberse quedado enriscado en un precipicio a unos 300 metros en los alrededores del pico Torre de la Celada, en Posada de Valdeón (León). La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada, que atiende una gestora acreditada en francés, donde se pedía ayuda al quedarse atrapado en un precipicio. El alertante explicaba que se encontraba ileso, pero que no podía continuar la progresión por la montaña.

El 1-1-2 daba aviso de este rescate al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se daba salida al helicóptero de salvamento que salía hacia la zona con un equipo de rescate a bordo.

Ya en Posada de Valdeón, el helicóptero de rescate realizaba varias pasadas a la búsqueda del montañero, al tiempo que la gestora del 1-1-2 se mantenía al habla, en francés, con el montañero y el centro coordinador para proporcionar la ubicación exacta a la tripulación del helicóptero. Tras conseguir finalmente localizarle, la aeronave se mantenía en vuelo estacionario para facilitar el descenso con grúa de los rescatadores.

Una vez en tierra, se le colocaba un triángulo de evacuación al montañero, y se le izaba al helicóptero para volar, a continuación, hasta Posada de Valdeón y dejarle allí en lugar seguro.

Y este equipo también tuvo que rescatar a una mujer que se había lesionado en una pierna tras resbalar en el mirador de las cascadas de Sotillo, en Cobreros (Zamora), por el mismo método.