Política

La Junta de Castilla y León congela por séptimo año consecutivo los precios de “Madrugadores” y “Tardes en el Cole” para el curso 2022-2023

La cuota tiene un coste de 16 euros al mes por usuario habitual

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, junto al director de Comunicación, Julio López, antes de comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, junto al director de Comunicación, Julio López, antes de comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiernomir_icalAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León decidió prorrogar los precios públicos por participación en “Madrugadores” y “Tardes en el Cole” durante el próximo curso en los centros docentes de Castilla y León, consistentes en la ampliación de los horarios de apertura de los colegios fuera del periodo lectivo para conciliar la vida familiar y laboral de las familias, cuyo coste se estima en 4,8 millones de euros.

La Consejería de Educación mantiene para el próximo curso los precios que abonan las familias por participar en los programas y que no se han variado desde el curso 2017-2018, con un coste de 16 euros mensuales por usuario habitual para cada uno de los programas, independientemente de los días y tiempo de utilización, y de tres euros por día para aquellos usuarios que no son habituales.

Además, el Consejo de Gobierno destinará más de 1,5 millones a financiar actuaciones en materia de drogodependencias en el ámbito laboral, violencia de género y promoción de la igualdad de oportunidades y para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes de Castilla y León.

También el Ejecutivo autonómico autorizó la celebración del contrato mixto de obras, suministro y gestión del centro de personas mayores ‘Las Merindades’, de Villarcayo (Burgos), por un importe de 8,8 millones de euros para los próximos cinco años. Además, la totalidad de las 48 plazas de residencia con las que cuenta dicho centro y las otras 15 de estancias diurnas pasarán a ser públicas.

La medida contará con un plazo de duración de cinco años desde el día 1 de noviembre de 2022 o desde el día siguiente al de la fecha de formalización del contrato, si ésta fuese posterior. En la actualidad, 13 de las 48 plazas de residencia con las que cuenta este centro de personas mayores y 5 de estancias diurnas de un total de 15 están concertadas con la Gerencia de Servicios Sociales, gestionando ésta el ingreso en las mismas.

Con el nuevo contrato, la totalidad de las plazas del centro ‘Las Merindades’ pasarán a ser públicas siguiendo el modelo de gestión que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ya ha implantado con anterioridad en otras localidades como en Aranda de Duero (Burgos), Villablino (León), San Esteban de Gormaz (Soria) y Vitigudino (Salamanca).

Asimismo, la Junta dio el visto bueno a las subvenciones a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y a la Federación de Casas Regionales y Provinciales en la Comunidad por importe de 260.000 euros. Mantiene así su apoyo a estas entidades a través de la financiación de sus gastos de mantenimiento y funcionamiento ordinario. Esta actuación viene recogida en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior 2021-2024 según el cual se refuerza el apoyo de la Administración autonómica a las comunidades castellano y leonesas en el exterior y sus federaciones.

Todo ello contribuirá a su funcionamiento, mantenimiento y gestión, reconociendo y reforzando su actuación como colaboradoras de la Administración en la atención y prestación de servicios a los castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad como puentes de unión entre Castilla y León y sus ciudadanos residentes en el exterior, y como agentes permanentes de la presencia de Castilla y León en el exterior.

En la actualidad, son 137 las entidades inscritas en el Registro de comunidades castellano y leonesas en el exterior (106 domiciliadas en España y 31 en el extranjero). Respecto de ellas, la Confederación, ocho federaciones (seis en España y dos en el extranjero), así como 86 comunidades (63 en España y 23 en el extranjero) tienen actividad en la actualidad y han manifestado en ocasiones anteriores su voluntad de recibir apoyo por parte de la Administración autonómica, siendo tales entidades las beneficiarias de las subvenciones directas a conceder.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital invertirá 2,14 millones de euros para modernizar y ampliar la red de centros asociados al Programa CyL Digital para la formación en competencias digitales de la población. La partida incluye la compra, configuración, instalación, gestión y mantenimiento de 1.000 equipos informáticos portátiles que se pondrán a disposición de los usuarios de estos centros ubicados en el medio rural.

El Consejo de Gobierno aprobó el gasto aparejado al expediente de un contrato que está financiado por los Fondos Europeos REACT-UE dentro de la línea denominada “Apoyo a las inversiones” que contribuyan a la transición hacia una economía digital para mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las misma.

El adjudicatario tendrá un plazo máximo de cuatro meses a partir de la formalización del contrato para suministrar los equipos, los cuales deberán ser configurados e instalados en cada uno de los centros y aulas informáticas y contar con una garantía mínima de tres años.

El Ejecutivo autonómico además autorizó la concesión de una subvención directa, por importe de 20,2 millones de euros, a la empresa Radio Televisión de Castilla y León. S.A. para financiar las actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos y necesidades de interés público de la televisión digital terrestre en el ámbito de Castilla y León. Así lo recoge lo aprobado por la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre de la que forman parte los grupos parlamentarios con representación en las Cortes regionales.

Entre los objetivos y necesidades de interés público que la programación de RTVCYL debe cumplir en 2022, se encuentra informar a los ciudadanos sobre la actualidad de la Comunidad; la actividad de las instituciones y el funcionamiento de los servicios públicos; promocionar la cultura y la historia de Castilla y León; fomentar la igualdad de género, la participación ciudadana, el emprendimiento empresarial, así como el medio ambiente, el turismo y el deporte.

Por último, el Gobierno regional concedió una subvención por un importe de 1.920.000 euros al Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León para financiar sus funciones público-administrativas que tienen encomendadas por ley, así como su distribución obligatoria entre las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad.

Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se otorga la ayuda a las organizaciones camerales a través de su máximo órgano de representación y coordinación, según establece la Ley 8/2018, de 14 de diciembre, por la que se regulan las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Castilla y León. Desde la Junta se destinan anualmente los recursos necesarios para el correcto y normal funcionamiento que estas entidades tienen encomendadas.