Empresas

TI Fluid Systems y los trabajadores acuerdan el cierre de la fábrica de Palencia

Protesta a las puertas de la fábrica TI Fluid Systems
Protesta a las puertas de la fábrica TI Fluid SystemsIcal

La empresa TI Fluid Systems, auxiliar de Renault, y los trabajadores han llegado a un acuerdo que mejora las condiciones iniciales para el cierre de la fábrica en Palencia y el traslado colectivo de toda la plantilla a Zaragoza.

Este jueves 28 de julio las dos partes han alcanzado un acuerdo final, tras el periodo de consultas y negociación, que mejora las condiciones iniciales para el traslado de toda la plantilla, formada por 43 personas, al centro de la compañía en Tauste (Zaragoza) y el cierre de la fábrica de Palencia ubicada en el polígono de San Antolín. ”Nosotros queríamos que la empresa y el empleo se quedara aquí, pero la empresa no tenía intención de hacerlo y hemos tratado de llegar al mejor acuerdo para los traslados y las rescisiones de contratos”, ha explicado a los periodistas la presidenta del comité de empresa, Saray Alonso.

Según el acuerdo alcanzado y trasladado a los medios de información, el traslado afectará a la totalidad de la plantilla, 43 trabajadores con contrato vigente, e incluye un conjunto de medidas para “minimizar el impacto” de esta medida, así como las indemnizaciones establecidas para los trabajadores que opten por la extinción del contrato.

En el caso de los traslados, que se realizarán de forma escalonada desde el 12 de septiembre hasta el 10 de octubre, se han establecido ayudas durante doce meses para compensar los gastos de mudanza, transporte o alquiler y guardería para los trabajadores que decidan acogerse al mismo. En cuanto a los despidos se han acordado indemnizaciones de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 36 mensualidades.

Además, el acuerdo ha tratado de favorecer a los trabajadores mayores de 55 años, compensando el coste del Convenio Especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. La presidenta del Comité de Empresa ha agradecido el respaldo de “sindicatos, trabajadores, medios de comunicación y algunos partidos políticos, que nos han ayudado a hacer un poco de presión para que la empresa mejorara las condiciones iniciales del traslado colectivo”. ”Nos consta que la Junta ha hecho todo lo posible para que la empresa se quedara en Palencia”, ha añadido Saray Alonso, que ha pedido a la administración autonómica que no olvide el compromiso adquirido para dar una solución laboral a las familias que “se van a quedar en la calle” porque decidan optar por la extinción de sus contratos.