Sociedad

Compromiso con los que viven y trabajan en La Raya transfronteriza

Junta y Gobierno aprovechan la II Feria Rural de Aldea del Obispo para anunciar propuestas para mejorar la calidad de vida

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asisten a la inauguración de la II Feria Rural de La Raya en Aldea del Obispo
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asisten a la inauguración de la II Feria Rural de La Raya en Aldea del ObispoVicenteAgencia ICAL

Buenas noticias para las personas y familias que viven y trabajan en la zona transfronteriza de La Raya, entre Salamanca y Portugal, ya que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España se han comprometido a llevar a cabo proyectos e iniciativas que redundarán en una mejora de los servicios públicos que reciben y, por ende, en su calidad de vida y bienestar.

Al menos así se desprende de las palabras del consejero de la Presidencia, el popular Jesús Julio Carnero, y de la delegada del Gobierno en Castilla y León, la socialista Virginia Barcones, quienes han aprovechado su presencia en la II Feria Rural La Raya que se celebraba en la localidad salmantina de Aldea del Obispo, junto a la frontera lusa, con puestos de ventas de productos artesanales y gastronómicos, exposición de artistas locales y diferentes actividades culturales y de ocio, para hacerse fotos junto a los vecinos pero también para anunciarles compromiso y propuestas de futuro.

Por un lado, Carnero reafirmaba la apuesta de Castilla y León por la Región Norte de Portugal y por avanzar en la cooperación con ella en todos los ámbitos y por dar respuesta a los problemas que más inquietan a los habitantes de esa zona, sobre todo en materia económica y de servicios. Además anunciaba que el próximo 10 de octubrese firmará en la ciudad lusa de Oporto el Plan Estratégico de la Zona Norte y que este servirá de modelo para el que se está elaborando también para la Región Centro de Portugal.

«Queremos facilitar la vida a las personas y acabar con los problemas propios de lo que es la antigua frontera, que sigue siendo una realidad, que en muchos casos nos obliga a pensar y a trabajar de una manera más cooperativa», decía Carnero, para quien el objetivo pasa por cooperar y llegar a puntos de encuentro que hagan más fácil la vida en esa zona limítrofe de la Comunidad.

Asimismo, el consejero recordaba que la Junta ya ha llevado a cabo diversas acciones e iniciativas que han sido positivas para la mejora de la calidad de vida en esta zona y en Aldea del Obispo, como la remodelación de la calle por la que discurre la feria, el trabajo con la mancomunidad, la ejecución de la báscula para ayudar a los agricultores y ganaderos o la rehabilitación de la casa rectoral que ha permitido acoger dos viviendas sociales y fijar población.

Barcones y Carnero, durante su visita a la Feria Rural de La Raya. DELEGACIÓN GOBIERNO 31/07/2022
Barcones y Carnero, durante su visita a la Feria Rural de La Raya. DELEGACIÓN GOBIERNO 31/07/2022DELEGACIÓN GOBIERNODELEGACIÓN GOBIERNO

Banda ancha

La delegada del Gobierno, por su parte, aseguraba que la Feria de La Raya es un ejemplo muy representativo de lo que se puede conseguir cuando hay voluntad de aprovechar los recursos locales para generar actividad económica y de fomentar el talento asociado al entorno, y apelaba a la implicación de todas las administraciones públicas «para saber aprovechar los servicios que hay a ambos lados de la frontera». Finalmente, anunciaba que en 2023 todos los municipios de La Raya estarán conectados a la banda ancha.

Feria con sabor femenino

Respecto a la Feria, la alcaldesa de la localidad, Rosa Baz Marcos, nació en 2019 fruto del trabajo mayoritario de las mujeres de Aldea del Obispo. Ellas han sido las encargadas de llevar a cabo la decoración del pueblo a través de tejidos de banderolas, mandalas y demás elementos decorativos mediante una “labor callada”.

Expositores de la Feria Rural de La Raya
Expositores de la Feria Rural de La RayaVicenteAgencia ICAL

“Todo el pueblo está haciendo lo posible para que la localidad tenga vida”, apuntaba Rosa Baz, quien asegura que no se resigna a eso que se llama la España vaciada, “pero llegamos donde llegamos”. Por ello, ponía en valor la importancia de la colaboración y de la ayuda de las administraciones competentes en las zonas rurales, informa Ical.

Por su parte, en representación de la cámara de la localidad portuguesa de Almeida, Alesandre Monsagres, incidía en esta idea, y ensalzó los valores de su tierra, “un espacio común en el que, aunque nuestra gente esté lejos, siempre va a tener sus raíces”. Así, mostraba el trabajo conjunto de las alcaldías en “estos espacios que nos resignamos a tener vaciados”.