Sociedad

¿Cuáles son las romerías que se celebran a mayor altitud en España?

Cientos de personas casi tocarán el cielo este domingo en una de ellas que se lleva a cabo desde hace más de medio siglo a más de dos mil metros

Última subida en 2019 al Puerto de Malangosto
Última subida en 2019 al Puerto de MalangostoFernando PeñalosaIcal

España es uno de los países más antiguos del mundo. Y, por tanto, cuenta con mucha historia detrás. Pero también es una nación muy diversa y con distintas peculiaridades como territorios hay, por lo que presume también de ser un país repleto de costumbres y tradiciones, muchas de ellas de origen religioso, al ser España una nación de hondas raíces cristianas que aún se mantienen vivas y se conservan en los pueblos, gracias sobre todo a la implicación de los que viven y trabajan en ellos.

Y una de las manifestaciones típicas de España son las romerías para recordar y festejar al santo o santa de cada municipio, del que suelen ser patrones, y son miles de ellas las que se celebran cada año por toda la geografía española en un homenaje a la figura del religioso, pero también en un acto social esperado por los habitantes de estos lugares, por cuanto suele ser uno de los días más importantes del año en cada uno de ellos.

Romerías hay de muchos tipos, pero, sin duda, hay algunas que, además cuentan con el añadido de la dificultad que tiene poder llevarlas a cabo, debido al lugar en el que se celebran.

Es el caso de la romería que se celebra en Monachil, en la provincia de Granada, donde se encuentra la estación de esquí de Sierra Nevada. Un pueblo turístico que cuenta con una de las rutas más reconocidas entre senderistas y escaladores: la ruta de Los Cahorros, la cual discurre bordeando el Río Monachil y cuyo símbolo más característico es su largo puente, parada obligatoria para hacerse una fotografía antes de iniciar la ruta.

Romería de la Virgen de las Nieves AYUNTAMIENTO 03/08/2022
Romería de la Virgen de las Nieves AYUNTAMIENTO 03/08/2022AYUNTAMIENTOAYUNTAMIENTO

Un municipio que el pasado viernes festejó por todo lo alto, y nunca mejor dicho, y después de dos años sin hacerlo por la pandemia, la Romería en honor a la Virgen de las Nieves, la más alta de toda España, ya que en ella la comitiva asciende hasta una altura de más de 3.200 metros.

Tal es el esfuerzo, que los peregrinos hacen parada y fonda a mitad de camino para reponer fuerzas tomando un chocolate caliente, ya que todo el trayecto es ascendente y bastante empinado.

Pero Castilla y León puede presumir también de contar con otra romería que casi toca el cielo y que, además, se celebra este domingo 7 de agosto: la Romería de Malangosto, en la provincia de Segovia, que la igual que la de Monachil del pasado viernes regresa tras dos años sin poder festejarse por la pandemia.

Una subida que se puede subir en vehículo, andando o a caballoy que será la número 51 y en la que se espera que alrededor de medio millar de personas participen en esta edición tan especial de una comitiva, que une a vecinos de ambos lados de la sierra de Guadarrama, que escala hasta los 2.002 metros de altitud hasta la cruz, aunque una vez allí no podrán hacer la habitual comida con fuego de butano como antes y sin peligro debido al riesgo de incendios, por lo que los participantes se llevarán la comida de casa.

Romería de Malangosto
Romería de MalangostoIcalLa Razón

Los actos comienza a las 12.00 horas, con la salida desde el chozo, el emblemático espacio de los pastores, desde donde arranca la procesión hasta subir a los 2.002 metros de altitud, donde está la cruz. A las 12.30, tendrá lugar la misa, para a continuación conmemorar el encuentro recogido, en el Libro de Buen Amor, entre el Arcipreste de Hita y la Chata, en estos parajes que separan y unen las provincias de Segovia y Madrid, ya que el valle de Lozoya, forma parte de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

Un límite geográfico que permite juntar a personas de ambos lados de la sierra, cumpliendo con el espíritu de su principal impulsor, Jaime Alpens.

Al son de la dulzaina y el tamboril, los romeros subirán en andas a las imágenes del Cristo y la Virgen de la Sierra, para coronar la cima de la montaña, donde se realizara la homilía.

Además, cabe señalar que La Chata y el Arcipreste dan nombre a dos reconocimientos que se entregan a personas vinculadas con Segovia, la sierra y su entorno. La Chata 2022 será la exconsejera de la Junta y expresidenta de las Cortes Regionales, la segoviana Silvia Clemente, por su relación con los ganaderos y agricultores de la provincia y en la mejora de los caminos en su etapa como consejera de Agricultura y Ganadería.

Los romeros suben la imagen del Cristo de la Sierra hasta el puerto de Malangosto.
Los romeros suben la imagen del Cristo de la Sierra hasta el puerto de Malangosto.Fernando PeñalosaIcal

Mientras que el Arcipreste será para el sacerdote José María López, que además será el oficiante de la misa con la que culmina la romería desde hace más de 20 años, cogiendo el relevo de “don Pablo, párroco de Sotosalbos”. Al finalizar los nombramientos, también para el romero más joven y él de mayor edad, se volverá a bajar al chozo donde será la comida, para acabar con los bailes al rito de la dulzaina y el tamboril.