Deportes

Martínez y Llamedo vencen en el 56 Descenso Internacional del Pisuerga

Más de 290 palistas de cuarenta clubes de España, Portugal, Argentina, Francia e Irlanda han participado en esta edición

Descenso Internacional del Pisuerga, fiestea de las piraguas, entre Olleros de Pisuerga y Alar del Rey en Palencia
Descenso Internacional del Pisuerga, fiestea de las piraguas, entre Olleros de Pisuerga y Alar del Rey en PalenciaBrágimo/IcalAgencia ICAL

El palista cántabro Julio Martínez y el asturiano Emilio Llamedo se han hecho con el 56 Descenso Internacional del Pisuerga celebrado este lunes en Alar del Rey, mientras que el gallego Jesús Rodríguez del Fluvial O Barco ha vencido en K1.

Martínez y Llamedo, que remaban con los Rápidos de Arriondas, partían como favoritos en una prueba que no ha defraudado tanto por la participación de clubes y deportistas -más de 290 palistas de cuarenta clubes de España, Portugal, Argentina, Francia e Irlanda- como por lo espectacular del río Pisuerga y su entorno en la provincia de Palencia.

“Estamos muy satisfechos con la participación lograda”, ha explicado a EFE Jesús Medrano, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Alar del Rey que organiza junto a la Federación de Piragüismo de Castilla y León el Descenso Internacional del Pisuerga, una prueba puntuable para el XVIII Campeonato de Castilla y León de Ríos y Travesías.

ALAR DEL REY (PALENCIA), 15/08/2022.- El palista cántabro Julio Martínez y el asturiano Emilio Llamedo se han hecho con el 56 Descenso Internacional del Pisuerga celebrado este lunes en Alar del Rey, mientras que el gallego Jesús Rodríguez del Fluvial O Barco ha vencido en K1. EFE/Almudena Álvarez
ALAR DEL REY (PALENCIA), 15/08/2022.- El palista cántabro Julio Martínez y el asturiano Emilio Llamedo se han hecho con el 56 Descenso Internacional del Pisuerga celebrado este lunes en Alar del Rey, mientras que el gallego Jesús Rodríguez del Fluvial O Barco ha vencido en K1. EFE/Almudena ÁlvarezALMUDENA ÁLVAREZAgencia EFE

Como ha detallado Medrano “el caudal del río ha sido fabuloso” y ha propiciado la espectacularidad de una prueba que no ha defraudado y que se ha desarrollado con el único incidente sufrido por el equipo argentino que ha partido la piragua en un tramo del río.

Milin Llamedo, que venció en la última edición del Descenso del Pisuerga celebrada en 2019, ha repetido triunfo, en esta ocasión remando junto al cántabro Julio Martínez con el que ha recorrido los 17 kilómetros del rio en un tiempo de 49:08 tras salvar las presas de Mave, Becerril, Nogales, la Fábrica de Campos y Canal de Castilla y varios rabiones como el del diablo antes de llegar al puente de las Monjas.

La segunda embarcación que ha cruzado la meta tras superar el conocido como “El túnel de la muerte”, en el puente de Las Monjas, ha sido la de los portugueses Alexandre y Adriano Conceicao del Club Náutico de Crestuma, seguidos de los asturianos Rafael Carril y Mario Sánchez (50:57) del Club Neptuno.

Más ajustada ha sido la llegada en categoría K1, donde se ha impuesto el gallego Jesús Rodríguez del Fluvial O Barco (53:01) seguido por Marc Martínez del equipo valenciano Scooter Club Algemesí que ha entrado en meta solo cinco segundos después (53:06) y el francés Nicolas Lambert (53:26).

Entre las mujeres se ha impuesto la palentina Mara Santos, que competía con el Club Palentino de piragüismo en K1, y en K2 han vencido las portuguesas Ana Silva y María Gomes, del Club náutico de Crestuma.

Por equipos, el primer clasificado ha sido el Club Piraguas Villaviciosa El Gaitero con 1.609 puntos, seguido de Los Cuervos con 1.524 puntos, el Club náutico de Crestuma con 1.349 puntos, Jaire Aventura los Rápidos de Arriondas con 1316, CD Cisne con 1144, el CD piragüismo Antares con 1.081 y el CD Palentino de piragüismo en séptimo lugar con 818 puntos.

Esta prueba deportiva es el acto central de la Fiesta Palentina de las Piraguas, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra en Alar del Rey desde 1965 dentro de las fiestas patronales en honor a San Luis Rey de Francia y que en esta edición ha contado con más de 290 palistas

“Se ha notado que este año la gente está deseosa de piraguas”, ha afirmado Medrano, satisfecho porque la prueba, que se ha retomado tras dos años de parón por la pandemia, ha podido contar con presencias conocidas del Pisuerga y ha conseguido “mantener” el nivel de otras ediciones teniendo en cuenta que las propias características del río Pisuerga, con saltos de presas y rabiones, impiden “meter más embarcaciones”.

De hecho, uno de los elementos diferenciadores de esta prueba es que se desarrolla en un escenario natural que lo convierte en un espectáculo en plena naturaleza en el que el piragüista desafía a los elementos y la bravura del río que, durante 17 kilómetros obliga al palista a salvar cinco presas (Mave, Becerril, Nogales, la Fábrica de Campos y Canal de Castilla) y diversos rabiones como el del diablo y cerca de la línea de meta El Túnel de la Muerte en el Puente de las Monjas de Alar del Rey.

Tras la prueba deportiva se ha disfrutado de una gran paella para 1.200 personas en los Campos del Soto, la entrega de trofeos y el torneo de fútbol de Las Piraguas.