Consejo de Gobierno

Más de 30 millones para zonas afectadas por los incendios en Castilla y León

Medio Ambiente amplía en 18 millones las ayudas en daños forestales mientras Cultura y Turismo destina otros cinco para las empresas turísticas en los municipios

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, junto a Julió López
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, junto a Julió LópezLETICIA PEREZAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León movilizará más de 30 millones de euros para los municipios afectados pro los incendios forestales de este verano. Ése ha sido el principal acuerdo del Consejo de Gobierno de cuyo contenido informaba el consejero portavoz Carlos Fernández Carriedo, quien señalaba que el principal objetivo con estas ayudas es facilitar la vida de los vecinos de los municipios afectados, además de favorecer la recuperación de la actividad y servicios de estas zonas.

La mayor cuantía corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, al haberse ampliado hasta los 68 millones de euros las ayudas publicadas para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral y las destinadas a la prevención de daños en los bosques. De momento ya se han puesto en marcha 17 obras de abastecimiento de agua en una primera orden de emergencia y se ha publicado asimismo, la orden para la extracción y venta a favor de los Ayuntamientos de la madera quemada en la zona.

En materia de vivienda, Fernández Carriedo informaba de que se destinarán más de un millón de euros para el desescombro y apuntalamiento de edificaciones afectadas en otros tantos municipios de las provincias de Burgos, Ávila y Zamora.

Desde la consejería de Economía y Hacienda se han convocado varias ayudas para las zonas afectadas que servirán para bonificar préstamos, ayudas para la creación de empresas así como subvenciones para compensar costes económicos.

Y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes destinará 5,5 millones a las empresas turísticas situadas en los municipios de la Sierra de la Culebra, además de activar el protocolo de la Unidad dd Gestión de Riesgos y Emergencias en el patrimonio cultural para determinar si existen daños patrimoniales.

Y respecto a las necesidades de las explotaciones ganaderas, se mantendrán todo el tiempo necesario con el objetivo de que ningún animal se quede sin alimento. Hasta la fecha se han destinado 800.000 euros a este fin.

Otros acuerdos

En relación a otros acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, se invertirán más de diez millones de euros para la campaña de vacunación antigripal de las que se comprarán 765.500 dosis y se destinarán 2,6 millones de euros para la compra de un nuevo acelerador lineal en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Además, la Junta restaurará 79 escombreras en Palencia y Soria con un gasto de un millón de euros, a la vez que se han aprobado 690.000 euros para programas y actuaciones de educación ambiental. Y en materia de Agricultura y Ganadería, se destinan 3,9 millones de euros a la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra (León) y 220.000 euros a Urcacyl para el desarrollo del Plan Estratégico de Cooperativismo.

Retirada del Decreto Energético

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha insistido en la petición realizada al Gobierno para que retire el Real Decreto-Ley de medidas de ahorro energético para poder «dialogarlo» con las comunidades autónomas, los sectores productivos afectados y las corporaciones locales, si bien confirmó que el Gobierno autonómico aplicará «las medidas de los decretos y de la normativa nacional que esté vigente». Fernández Carriedo señaló que el Real Decreto-Ley tiene «importantes defectos en forma y fondo», y recordó que «no gusta a la mayor parte de las comunidades autónomas».