Medio Ambiente

Balance estremecedor: Más de 1.650 fuegos y 95.000 hectáreas afectadas este año en Castilla y León

El incendio más grande en la historia dela Comunidad se ha registrado este verano en Losacio (Zamora) afectando a 31.473 hectáreas y con las pérdida de tres vidas humanas

Incendio en Boca de Huérgano (León)
Incendio en Boca de Huérgano (León)AtbrifAgencia ICAL

Díficilmente se va a olvidar un verano como este en Castilla y León. Uno de los más calurosos y cálidos que se recuerda pero también el más grave en cuanto a los incendios sufridos, batiendo desgraciadamente récords de hectáreas calcinadas, y lo que es peor, llevándose la vida de tres personas, de momentos, con otra en estado grave en el Hospital de Valladolid.

Los últimos datos ofrecidos desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación no dejan lugar a la duda de lo terrible que ha sido para Castilla y León este 2022. En lo que va de año, se han producido más de 1.650 incendios en toda la Comunidad, en los que ha intervenido el Operativo Infocal alcanzando las 95.110 hectáreas. Un total de 1.222 han sido de carácter forestal y 435 se han producido en terrenos agrícolas o urbanos.

El de Losacio, en la provincia de Zamora, que se originó el pasado 17 de junio, según las estimaciones del Gobierno regional, alcanzó las 31.473 hectáreas quemadas, superando de esta manera los casi 25.000 que se habían quemado unas semanas antes en la misma provincia zamorana, concretamente en la Sierra de la Culebra, afectando en especial a arbolado y matorral,

De las 31.473 hectáreas arrasadas en Losacio, en un fuego que obligó a desalojar a cientos de vecinos de la zona, unos 14.760 correspondieron a superficie arbolada, 13.000 de carácter forestal y otras casi 5.000 correspondientes a terreno agrícola. De esta manera se convierte en el fuego más furibundo en la historia de la Comunidad y el segundo en la historia de España solo por detrás del incendio en las Minas de Río Tinto (Huelva) en el año 2004.

El fuego, provocado por la caída de unos rayos de tormenta, no se ha dado por controlado hasta el pasado domingo, 14 de agosto, y lamentablemente ha provocado hasta la fecha, la muerte de tres personas: el brigadista Daniel Gullón el 17 de julio cuando trabajaba en tareas de extinción; un pastor de Sesnadez, Victoriano Antón, que fue atrapado por el fuego; al igual de Eugenio Ratón, que perdía la vida este martes en la Unidad de Quemados de Getafe, por las graves quemaduras sufridas cuando intentaba huir con su padre de las llamas en un vehículo.

Pero aparte de estos fuegos en la provincia zamorana también han destacados los sufridos en la provincia de Cebreros que ha llegado a calcinar hasta 4.500 hectáreas o el de Monsagro, en Salamanca, con 9.000.

También la provincia de León ha sido protagonista en las últimas semanas, con cerca de 2.000 hectáreas arrasadas en las cercanías de Ponferrada y el último que ya ha sido controlado ha tenido lugar en la localidad de Valverde de la Sierra, en el municipio de Boca de Huérgano, que ha arrasado más de un millar de hectáreas. Un fuego que tuvo en jaque al operativo contra incendio a lo largo de más de una semana.