Política

Rollán reivindica en Palencia la “defensa a ultranza del municipalismo y las diputaciones” que realiza el PP

El senador popular pide al Gobierno que aplique la compensación del tope al gas a las empresas que utilizan la cogeneración en sus procesos, como ha hecho Portugal

Encuentro Intermunicipal Provincial del PP en Palencia, en el que ha participado Pedro Rollán
Encuentro Intermunicipal Provincial del PP en Palencia, en el que ha participado Pedro RollánEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El senador del Partido Popular Pedro Rollán reivindicó en Palencia, durante la celebración de la intermunicipal de la formación, la “defensa a ultranza” que a su juicio realiza el PP “del municipalismo y de la labor de las diputaciones provinciales”, y aseguró que, “mientras unos insultan, otros aportan soluciones”.

En ese sentido, afirmó que “no es fruto de la casualidad sino de la causalidad” el hecho de que de los 191 municipios de la provincia de Palencia, 145 están gobernados por el PP.

En clave nacional, el dirigente popular reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que aplique la compensación del tope al gas a las empresas que utilizan la cogeneración en sus procesos, como ya ha hecho Portugal.

Al respecto, señaló que la situación de las empresas de sectores como la cerámica, el papel, la química, el cárnico, el automóvil o el metal es “especialmente preocupante”, puesto que algunas ya han anunciado que paran su actividad debido a la falta de competitividad y “están abocadas al cierre”.

El senador del PP explicó que “estas empresas tienen aparejada a su producción especifica plantas de cogeneración porque se genera calor y también energía”. Por este motivo, indicó que “al excluirlas de la compensación del tope al gas, el Gobierno está abocando a un callejón sin salida a unas 600 industrias de las que dependen 200.000 empleos directos.

“Falta de competitividad igual a destrucción empleos”, advirtió Pedro Rollán, y recordó que la Unión Europea (UE) ha incluido en sus recomendaciones que se pueda aplicar el tope al gas a las empresas de cogeneración de alta eficiencia.

Asimismo, indicó que el Gobierno de España “tiene la obligación moral de llevar a cabo esta medida carácter extraordinario y urgente porque nuestras empresas no pueden parar”.

Por último, declaró que el Ejecutivo central solo acierta cuando rectifica y que el PP es la única alternativa a un ejecutivo “fallido y agotado”, como demuestra el hecho de que pone sobre la mesa una propuesta tras otra.