Sociedad

Una primera vuelta al mundo con sabor castellano y leonés

Al cumplirse 500 años de esta efeméride, el consejero Jesús Julio Carnero, reivindica en los actos presididos por Felipe VI, el protagonismo que tuvo Valladolid en esta gesta

Jesús Julio Carnero saluda a Felipe VI durante los actos celebrados en Sevilla
Jesús Julio Carnero saluda a Felipe VI durante los actos celebrados en SevillaJcyl

No podía faltar Castilla y León en los actos conmemorativos del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo emprendida por Fernando de Magallanes y Juan Sesbastián Elcano. El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, participaba en la tarde del jueves, en el Real Alcázar de Sevilla, en los actos conmemorativos de esta efeméride, en un acto que ha estado presidido por Felipe VI y que ha contado con numerosas autoridades españolas y del país vecino Portugal.

Durante un Pleno de la Comisión Nacional que ha tenido lugar en la capital hispalense, se daba luz verde a una declaración final con términos donde se otorgaba representatividad de la efeméride a Castilla y León, a través de la capital vallisoletana, ya que en el primer texto inicial solo se hacía referencia a Sevilla como la primera ciudad verdaderamente global. Es por ello que desde la Junta de Castilla y León se hizo en su día una alegación a fin de que constara, además de Sevilla, la ciudad de Valladolid por las siguientes cuestiones.

«Sevilla se convirtió en la primera ciudad verdaderamente global y Valladolid fue el lugar en el que ante el emperador Carlos V, Juan Sebastián Elcano presentó y rindió cuentas de la expedición el 6 de octubre de 1522».

El Rey Felipe VI en el acto Institucional por el "V Centenario de la llegada a Sevilla de la expedición de la Primera Vuelta al Mundo"
El Rey Felipe VI en el acto Institucional por el "V Centenario de la llegada a Sevilla de la expedición de la Primera Vuelta al Mundo"Eduardo BrionesEuropa Press

Y es precisamente ese documento final de la Comisión Nacional del V Centenario el que se ha sometido a aprobación y firmado por el Pleno y de ahí, la importancia de Castilla y León en esta gesta, a la que hay que sumar que dicha «empresa» de la que Elcano formaba parte junto a Magallanes se pudo llevar a cabo gracias a la fundamental colaboración y financiación de los banqueros y empresarios burgaleses de aquel momento y que facilitó las capitulaciones suscritas en Valladolid entre Carlos I de España y Fernando de Magallanes en 1518.

Por ello, el propio consejero de la Presidencia ha agradecido y se ha mostrado orgulloso de «esta hazaña tan importante para el mundo y en la que España y Castilla y León fueron protagonistas fundamentales tanto en su ideación, apuesta como ejecución y cuyos actos han sido presididos por el Rey».

«Es un hito fundamental para los castellanos y leoneses», indicaba el consejero de la Presidencia. «Esta gesta tiene que ver mucho con Castilla y con León. Fernando de Magallanes capitula con el emperador Carlos I en la capital vallisoletana, y precisamente Elcano cuando llega aquí a Sevilla da cuenta de lo acontecido». «Castilla y León siempre con el pasado, con el presente y con el futuro como lo evidencia esta gesta que ha pasado a la historia de la Humanidad», indicaba.

Además, Carnero también ha recordado que «el 6 de octubre también será una fecha de reconocimiento en la efeméride de este V Centenario en la ciudad de Valladolid al celebrarse un acto conmemorativo.