Turismo

Castilla y León muestra su músculo turístico en el Reina Sofía de Madrid

El consejero Gonzalo Santonja anima a acercarse a la Comunidad este otoño

El consejero de Cultura, presenta la campaña turistica de Otoño de Castilla y León
El consejero de Cultura, presenta la campaña turistica de Otoño de Castilla y LeónJuan Lázaro/IcalAgencia ICAL

Naturaleza, arte, gastronomía y mucha historia. Son las armas turísticas esgrimidas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte durante la presentación de la nueva campaña de promoción en el Museo Nacional Central de Arte Reina Sofía de Madrid. Allí, el consejero Gonzalo Santonja ha ido desgranando los encantos de la Comunidad, como los espacios naturales protegidos como los hayedos del norte y sur o los castaños del paraje natural de Las Médulas.

Santonja se ha detenido en el rico patrimonio monumental de la Comunidad, desde sus castillos hasta sus once catedrales, sin olvidar las centenares de iglesias, capillas, monasterios y ermitas repartidas por las distintas provincias.

«Además de una rica y variada naturaleza, la región posee uno de los más grandiosos patrimonios monumentales de España, con varios centenares de castillos, algunos de los cuales ofrecen al visitante la posibilidad de conocer, a través de su musealización, cómo era la vida en una época ya remota, o colecciones de arte, juguetes o semillas», ha destacado Santonja.

A ello se suma uno de los puntos fuertes de la Comunidad en otoño, como es el enoturismo, con unas cuantas vendimias declaradas fiestas de interés turístico, a la que se suman nueve Rutas del Vino, certificadas por Avecin y que recorren las denominaciones de origen de vinos más conocidas, que van desde Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia, Toro y Zamora.

Santonja también ha añadido que la Comunidad cuenta con una de las mejores despensas de España y así lo avalan las más de medio centenar de productos reconocidos con alguna marca de calidad.

De la misma manera, Gonzalo Santonja, ha querido recordar tres exposiciones que se vienen desarrollando en Castilla y León y que podrán visitarse durante los meses de otoño.

Una de ellas es «Renacer, la Catedral Transformada», en la catedral de Palencia a las que se suman «Salus», en la Iglesia en Aliste y Alba, en el Santuario Mariano Diocesano Virgen de la Salud de la localidad zamorana de Alcañices y «Teresa de Jesús, mujer, santa y doctora», en el Monasterio de la Anunciación de Alba de Tormes, en la provincia salmantina.