Salud

El dolor crónico en músculos esqueléticos está detrás de la mitad de las consultas médicas

Castilla y León contará en dos años con una red de unidades en todas las áreas sanitarias de Atención Primaria para afrontar esta dolencia

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presenta el I Congreso Internacional de afrontamiento del dolor en Atención Primaria.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presenta el I Congreso Internacional de afrontamiento del dolor en Atención Primaria.Eduardo MargaretoAgencia ICAL

Más de 450.000 personas que viven y trabajan en Castilla y León sufren dolor crónico musculoesquelético, un tipo de tejido muscular estriado que conforma nuestros músculos y gracias al cual el ser humano puede moverse.

Una patología que está detrás del 50 por ciento de las consultas en Atención Primaria el dolor crónico, que afecta al 20 por ciento de la población española, aunque en Castilla y León, debido al envejecimiento, este porcentaje podría ser mayor, según ha desvelado este viernes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras presentar el I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, que se celebrará en la capital vallisoletana los días 21 y 22 de octubre.

El consejero definía a este problema de salud como “epidemia silenciada”, y apuntaba que genera en estos momentos un gasto cercano a los 28 millones de euros anuales en analgésicos financiados por el sistema público de salud.

En su intervención, además, se comprometía a que en dos años todas las áreas de salud de la Comunidad cuenten con unidades específicas para hacer frente a esta dolencia. Para ello, el consejero anunciaba que se contratarán alrededor de 35 fisioterapeutas, que se tendrán que formar en estas nuevas técnicas, que aparcan el ejercicio clásico.

Valladolid, la pionera

El despliegue de estas unidades comenzará por las zonas “vecinas” deValladolid, donde el ya fallecido Miguel Ángel Galán y Federico Montero pusieron en marcha el primer dispositivo en 2018, mediante rotaciones, telepresencia, jornadas y cursos de formación, así como tutorización, seguimiento y evaluación.

Una unidad en la que en la actualidad se atiende a unas 1.200 personas al año, y que pretende incorporar profesionales de salud mental para ofrecer una asistencia multidisplinar a las personas afectadas por el dolor crónico, que además suelen sufrir depresión, ansiedad o aislamiento. En esta unidad, además, selleva a cabo una investigación de los usuarios y de la mejora de su estado.

Si bien, el modelo previsto contempla abrir unidades satélites en las áreas de Atención Primaria, que serán coordinadas, aunque se apuesta por centralizarlas en las capitales de provincia o en Ponferrada (León).

En estas unidades se realizarán tratamientos individuales de patologías como neuropatías, síndromes radiculares, dolor de miembro fantasma, cefaleas y dolor orofacial, dolor crónico en suelo pélvico o síndrome doloroso regional complejo. Además, se ofrecen programas de afrontamiento activo del dolor para pacientes con fibromialgia, y en el futuro se añadirán programas para dolor crónico infantil, prevención de caídas o afrontamiento de personas frágiles.

Congreso internacional

Respecto al Congreso, reunirá en Valladolid a cerca de 1.200 profesionales de las diferentes comunidades autónomas y de varios países.

Objetivo: dar a conocer las ventajas de optar por un modelo innovador de atención con afrontamiento activo del dolor mediante la educación en neurocienciay el ejercicio, sistema cuyos resultados han sido avalados por el mayor ensayo clínico mundial realizado en Atención Primaria -y diseñado en Castilla y León- para pacientes con dolor crónico, utilizando estrategias de afrontamiento activo y empoderamiento del paciente.

Además, el simposio, organizado por la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo para el Dolor Crónico en Atención Primaria de Sacyl, en colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, coincidirá con la celebración el lunes 17 de octubre del Día Internacional del Dolor Crónico, para lo que habrá una serie de actos a lo largo de la semana previa a la celebración del evento. Así se realizará una jornada con pacientes que han pasado por los programas de afrontamiento activo del dolor, que serán los protagonistas y contarán su experiencia.

Esa semana habrá además un foro de afrontamiento activo del dolor para profesionales, que podrá seguirse vía streaming, o una jornada de puertas abiertas para profesionales y ciudadanos, para conocer la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico de Valladolid. Los actos culminarán con una carrera popular de diez kilómetros y marcha de cinco por el afrontamiento activo del dolor, que comenzará a las 11 horas desde el Parque de las Contiendas de Valladolid.

Fisioterapeutas

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León, José Luis Morencia, destacaba que Estados Unidos e incluso centros de Suecia han mostrado su interés por el modelo de abordaje del dolor crónico de Castilla y León, por lo que quiso reconocer la contribución de Miguel Ángel Galán.

Además, defendía, en declaraciones recogidas por Ical, que los fisioterapeutas pueden ayudar a descargar las consultas de Atención Primaria, así como paliar el déficit de profesionales sanitarios, ya que, según decía, el 30 por ciento de las citas en este nivel asistencial se deben a casos de dolor crónico.