Meteorología

Estas son las provincias donde se esperan tormentas y fuertes lluvias

Castilla y León ha amanecido este lunes con temperaturas agradables que llegarán a los 28 grados en varias provincias

Salamanca, en aviso por fuertes lluvias este domingo
Salamanca, en aviso por fuertes lluvias este domingoJMGARCIAAgencia EFE

El viernes finaliza el verano más caluroso de los últimos tiempos, con varias olas de calor, numerosos incendios y una sequía casi sin precedentes, que tiene casi secos a gran parte de los pantanos del país.

Y una DANA afectará a España con lluvias, tormentas y granizo durante la primera semana del otoño, acompañadas de fuerte viento y un ascenso de las temperaturas en la Península Ibérica. según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Castilla y León ha amanecido este lunes con temperaturas agradables, con cielos despejados en el centro y norte de la Comunidad, y se espera una jornada de calor también, donde las temperaturas rondarán los 28 grados en las mayor parte de las provincias de esta Comunidad, mientras que las mínimas oscilarán entre los 9ºC de Soria, los 10 de Burgos y los 15ºC de Segovia y Salamanca.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso, y las máximas sin cambios, o en ligero descenso en el suroeste de la Comunidad, con vientos del noreste, aunque tendiendo a variables en el suroeste, flojos en general.

Si bien, también se esperan fuertes tormentas y lluvias copiosas en algunos puntos de la Región, que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, como es el caso del sur y la zona del Sistema Central de Salamanca, Ávila y Segovia, que están en aviso amarillo por estos fenómenos meteorológicos.

Están en alerta también la provincia de Cáceres y Madrid. La circulación de aire frío por capas altas de la atmósfera extenderá las precipitaciones hacia el interior los próximos días, que afectarán a gran parte del interior, el sur y llegarán al Mediterráneo a partir del miércoles.

Los vientos soplarán sobre todo del este en el norte de Galicia y en el Cantábrico. Se espera Tramontana en el Ampurdán y en el norte de Baleares, con probables vientos flojos variables el resto.

La estabilidad atmosférica llegará el jueves aunque puede haber lluvias débiles en el Mediterráneo y Baleares. De cara al siguiente fin de semana, crecerán de nuevo las nubes de evolución y las tormentas en la mitad norte y en el tercio oriental peninsular. Volverán los chubascos fuertes y las temperaturas caerán de forma clara, sobre todo en la mitad norte.