Economía

Los supermercados de Castilla y León muestran su satisfacción por el cambio del festivo de Villalar al 25 de julio en 2023 porque “no perjudica al consumidor”

La patronal de la distribución constata un cambio de hábitos de consumo en la Comunidad, con un repunte de la marca blanca y mayor peso de carnes y pescados más baratos

El presidente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León (ASUCyL), José Daniel Posadas, y el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo, presentan el análisis ''La distribución alimentaria de proximidad en Castilla y León'
El presidente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León (ASUCyL), José Daniel Posadas, y el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo, presentan el análisis ''La distribución alimentaria de proximidad en Castilla y León'mir_icalAgencia ICAL

El presidente de la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), José Daniel Posadas, mostró su satisfacción por el cambio del festivo del día de Villalar, que en 2023 es domingo y se había acordado pasarlo al lunes 24 de abril en un principio, para sustituirlo por el martes 25 de julio, Día de Santiago. A su juicio, esta modificación que ayer aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta “no perjudica al consumidor” a la hora de establecer los festivos de apertura comercial.

Posadas señaló que todos los años la organización que preside se reúne con las demás partes en el Consejo Regional de Comercio y consideró que este cambio está más relacionado a “connotaciones o sensibilidades políticas por tratarse del Día de la Comunidad que por el servicio a los clientes”.

Por otro lado, recordó que Asucyl ha trasladado a la Dirección General de Comercio de la Junta las mismas peticiones que a nivel nacional al Gobierno, si bien en el marco de las competencias autonómicas, profundizó en reivindicaciones sobre unas “reglas del juego fácil de entender y un marco regulatorio estable”. En este sentido, se refirió a una situación “para la que históricamente no ha habido problemas” en la Comunidad, como es el propio calendario de aperturas de festivos “suficientes” o los horarios comerciales.

Para concluir, cuestionado por los cambio de hábitos de consumo que ha traído la crisis actual y la subida de precios, admitió que la marca blanca “ha repuntado” y tiene mucho más peso en el carro de la compra de los clientes, dado que habitualmente cuentan con un menor precio. También, argumentó que ahora el consumidor se posiciona a favor de comprar carne de pollo, que es más asequible, y en menos cantidad y ocasiones, la de ternera. Lo mismo sucede con el pescado. Además, reconoció que han observado una disminución del “ticket medio” en las tiendas y un aumento del número de visitas, “porque el consumidor acude más veces y y compra lo estrictamente necesario”, en lugar de ir una vez semanal y llenar el carro”.