Salud

Paso adelante en la atención a pacientes con cáncer en Ávila

Mañueco anuncia el impulso del Hospital de Día Oncológico en el Complejo Asistencial de Nuestra Señora de Sonsoles, que se ubicará en el edificio anexo a la Unidad de Radioterapia

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras inaugurar el nuevo helipuerto del Complejo Asistencial de Ávila
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras inaugurar el nuevo helipuerto del Complejo Asistencial de ÁvilaRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

Buenas noticias para los abulenses. Y es que el Gobierno regional va a dar un nuevo impulso a la atención a pacientes que sufren cáncer en toda la Comunidad, en general, pero en la provincia de Ávila y en el Complejo Asistencia de Nuestra Señora de Sonsoles, en particular.

Lo acaba de anunciar el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras inaugurar el nuevo helipuerto de este centro hospitalario, muy demandado por los ciudadanos y la sociedad abulense, en compañía del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. Allí, el jefe del Ejecutivo autonómico avanzaba que ha dado instrucciones a este último para que ponga a trabajar a todos los técnicos de la Consejería y del centro hospitalario para impulsar el Hospital de Día Oncológico en el centro abulense. Mañueco aseguraba que se van a destinar 1,3 millones de eurospara ampliar este servicio que se ubicará en un edificio anexo a al lugar en el que estará la Unidad de Radioterapia, que entrará en funcionamiento el año que viene, según anunciaba el presidente.

Fernández Mañueco explicaba que este Hospital de Día Oncológico pasará de los 50 metros cuadrados actuales a los 800, así como de 20 a 24 puestos y de cinco a ocho consultas.

Concentrar toda la atención oncológica; mejorar el confort y privacidad de los pacientes; y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, son los objetivos que, según Mañueco, se persiguen con la ampliación e impulso de este Hospital de Día Oncológico.

Respecto a la Unidad Satélite de Radioterapia, el presidente destacaba que contará con la mejor tecnología y se mejorará la humanización de la atención, y apuntaba que se invertirán 1,8 millones de euros para el desarrollo del Búnker y del Área Clínica, a los que habría que sumar 340.000 euros para equipamiento.

Igualmente, Fernández Mañueco avanzaba que este acelerador lineal tendrá una hermano gemelo en Salamanca, para tratamiento y seguimiento desde el nuevo Hospital salmantino, lo que evitará desplazamientos innecesarios, y para lo cual se va a llevar a cabo una inversión conjunta de 2,2 millones de euros.

Mañueco reafirmaba la apuesta y el compromiso de su Gobierno en la atención a los pacientes oncológicos, y recordaba las cuatro unidades de radioterapia que están en marcha, cada una con su complejidad y ritmo, como es el caso de los aceleradores de Segovia, Palencia, Soria y El Bierzo. En estos dos últimos, por ejemplo, Mañueco explicaba que se están elaborando los planes funcionales necesarios para poner en marcha la unidad, mientras que en el de Palencia ya está aprobado este plan, y en Segovia, está ligado a la ampliación prevista en el Hospital.

En lo que se refiere al helipuerto inaugurado este martes, el jefe del Ejecutivo regional señalaba que se han invertido más de 300.000 euros para poner en marcha esta nueva infraestructura en el Hospital abulense para el aterrizaje y despegue de helicópteros, “muy demandada” por los ciudadanos, decía, y que contará con acceso directo a la zona de urgencias.

“Estos son varios ejemplos de que la Sanidad avanza en Castilla y León y en Ávila”, destacaba Mañueco, quien se refería también a la licitación de los centros de salud de Sotillo de la Adrada y de Ávila Estación.

Finalmente, aprovechaba su comparecencia ante la prensa para confirmar también que la tragedia ocurrida ayer en Palencia, con una mujer encontrada muerta en su casa cuando fueron a comunicarle el fallecimiento de su pareja que se tiró a las vías del tren, es un caso de violencia de género.