Política
García: “El decreto de las empleadas del hogar perjudica a las familias numerosas”
La diputada del PP defiende que se tramite como proyecto de Ley para evitarlo y advierte de que no es momento de recortar a quienes tienen más hijos
A última hora de este jueves se convalidará en el Congreso de los Diputados el real decreto de las empleadas del hogar, que, según el Gobierno de España, está llamado a reparar la “discriminación histórica” de este colectivo, equiparando sus condiciones laborales con las del resto de trabajadores y dotándolas de protección por desempleo.
La norma otorga a las empleadas del hogar desde el próximo 1 de octubre ese derecho a percibir la prestación por desempleo, al tiempo que mejora su protección frente al despido por desistimiento.
Desde el PP apoyan que se mejore las condiciones laborales de estas personas trabajadoras, pero defiende también que se tramite como proyecto de ley para incluir una enmienda que evite que se eliminen las ayudas a las familias numerosas, ya que, en opinión de los populares, en el real decreto se suprimen.
“El PP dice sí a más derechos laborales para las empleadas del hogar, sí a más ayudas a las familias pero no a quitar las bonificaciones a las familias numerosas”, señala Alicia García, portavoz de Derechos Sociales del Grupo Popular en la Cámara Baja, quien advierte de que Gobierno va a eliminar la bonificación a las familias numerosas del 45 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social de las empleadas del hogar, aprobada por el PP.
“¿Por qué recortan este derecho a las familias que más lo necesitan? ¿Es esta su defensa de la conciliación y de la natalidad?”, se pregunta la diputada nacional del PP por Ávila.
García asegura que ahora no es el momento de recortar a quienes tienen más hijos, ni de retroceder en la conciliación. “Si se aumentan los costes a las familias habrá menos contratos, se reducirán las horas, habrá más economía sumergida, más contratos irregulares, y muchas mujeres renunciarán a trabajar y volverán a los cuidados en el hogar porque no les compense económicamente”, advierte.
La dirigente popular toma como referencia el salario mínimo anual y afirma que tener contratada una empleada del hogar le saldrá a una familia por valor de casi 18.000 euros al año, a lo que hay que sumar los 567 euros de sobrecoste por la cesta de la compra para una familia con dos hijos, la vuelta al cole por valor de 400 euros por cada hijo y la subida media de las hipotecas de 1.400 euros al año. “Esto no hay familia que lo aguante”, denuncia, mientras recuerda que el Gobierno ha adoptado esta medida porque se ha visto obligado a cumplir la sentencia europea del Tribunal de Justicia Europeo.
Finalmente, Alicia García señala que desde que gobierna Sánchez se han destruido 46.248 empleos del hogar “porque las familias no pueden más”, y apunta que en este momento casi el 31 por cientoi de estas trabajadoras forman parte de la economía sumergida
✕
Accede a tu cuenta para comentar