Política
El PP, listo para dar la batalla en las municipales
Los populares de Castilla y León casi duplican su estructura para las próximas citas electorales, con un organigrama muy renovado y que da voz a todas las provincias
El PP de Castilla y León ya está listo y dispuesto para dar la batalla en las próximas citas electorales que se avecinan, con las municipales como prioridad al ser, en principio, las primeras previstas para el próximo mes de mayo.
Tras presentar la semana pasada al Comité de Campaña para estos comicios, que liderará el burgalés Ángel Ibáñez, los populares han dado a conocer este lunes su nueva estructura, muy renovada, con un 70 por ciento de caras nuevas y en el que tendrán voz todas las provincias. Un organigrama que casi duplica al que había antes, al pasar de cinco a ocho vicesecretarías, aunque no es nuevo ya que lo avanzó el propio presidente Fernández Mañueco durante el Congreso autonómico que se celebró en León el pasado mes de enero, poco antes de las elecciones autonómicas.
Lo que sí es una novedad dentro de esta estructura del partido es la fusión de las Vicesecretarías de Organización y Política Municipal en una sola, con el abulense Héctor Palencia, director del Gabinete del presidente de la Junta de Castilla y León, frente de ella. Una medida con la que el Partido Popular quiere hacer ver su compromiso con el municipalismo.
El segoviano Francisco Vázquez, secretario regional del PP y vicepresidente de las Cortes, se mantiene como número dos del partido, al igual que el soriano Juan José Lucas, que sigue como presidente de honor de los populares.
Como adjunto al presidente Fernández Mañueco estará el actual director de Comunicación de la Junta, Julio López, mientras que Gonzalo Robles será el presidente del Comité Electoral; la consejera de Educación, Rocío Lucas, presidenta del Comité de Derechos y Garantías; y la abulense Alicia García, diputada en el Congreso, la valedora del afiliado.
La zamorana Isabel Blanco será la vicesecretaria de Política Sectorial y Económica; el burgalés Javier Lacalle liderará la de Acción Parlamentaria y Electoral; y María José de la Fuente, se ocupará de la de Asuntos Sociales.
Además, la directora de Protección Civil, Irene Muñoz, dirigirá la Vicesecretaría de Estudios y Programas; la soriana Yolanda de Gregorio, la de Desarrollo Rural y Despoblación; la leonesa Ester Muñoz la de Ambiente y Transición Energética Justa; y el vallisoletano Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, estará al frente de la Vicesecretaría de Comunicación y de la portavocía del Grupo.
Finalmente, cabe señalar que la estructura del PP se completa con Luis Miguel González Gago como responsable de la asesoría jurídica de la Vicesecretaría de organización.
Sin problema para las alcaldías
El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, daba a conocer este lunes en compañía de Héctor Palencia este organigrama que, según decía, ”se adapta a las necesidades y demandas” de los castellanos y leoneses.
El dirigente popular, además, quitaba hierro a las críticas del PSOE de no contar todavía con los candidatos a las alcaldías, como sí tienen ellos salvo en Salamanca, al asegurar que no van a tener ningún problema para designar a las personas que intentarán gobernar sus sus respectivos municipios.
Vázquez insistía en que estarán en la mayoría de los 2.248 municipios de la Comunidad “con los mejores candidatos”, y salía al paso de una pregunta sobre si Pilar del Olmo será la elegida para Valladolid, asegurando que hasta finales de octubreno se sabrán los nombres porque deben ceñirse a los estatutos del partido, aunque insistía en que no tendrán problema ni dificultad ninguna a la hora de elegir a la persona adecuada para intentar recuperar el bastón de mando de la capital del Pisuerga, una de las prioridades, donde ya gobernaron más de dos décadas de forma consecutiva con Javier León de la Riva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar