Educación

¿Dónde se fundó el primer colegio menor universitario de España?

Fue creado en 1386 y se le dio el nombre de “Pan y Carbón”

Patio de la Escuela Menor de Salamanca
Patio de la Escuela Menor de SalamancaJcyl

Con el boom de la puesta en marcha de universidades en España, también llegó el de la creación de nuevos centros con el fin de dar respuesta a la alta demanda de estudiantes. Uno de ellos fueron los colegios menores que nacieron con el objetivo de aceptar a alumnos con menos recursos.

Estos centros recibían esta denominación porque solo les permitían obtener una titulación menor: la de bachiller. Los colegios se situaron en las cercanías de la Universidad, desplazando la vida urbana hacia el norte de la ciudad, y formando algo que podría considerarse como lo que en lenguaje actual se llama campus.

Fueron especialmente numerosos en Salamanca y Alcalá de Henares, entre las universidades españolas. Su regla era la fundación respectiva o las reformas que en determinadas épocas se habían hecho en ellas por disposiciones superiores. Algunos pretendían igualarse a los mayores, y llegaron a usar este mismo título, pero nunca se confundieron con ellos ni gozaron de su influencia y preeminencias.

Y en una de estas capitales, la salmantina fue donde se fundó el primer colegio menor universitario de España. Fue en el año 1386 y se denominó “Pan y Carbón”. Este centro se situó entre la Rúa Mayor y la calle de San Pablo se sitúa el Colegio de Pan y Carbón, en la vía del mismo nombre, apelativo con el que se conoce popularmente al que fuera Colegio Viejo de Oviedo. La denominación dada por los salmantinos se debe a que las rentas para su mantenimiento provenían de una parte de los impuestos que el Concejo recogía por la venta del pan y del carbón en la ciudad.

Fue fundado provisionalmente en el año 1381 y definitivamente en 1386 por Don Gutiérre de Toledo, Obispo de Oviedo. El centro cumplía una función social: la de instruir, lo que poco a poco repercutiría en un mayor bienestar de todos los vecinos. Solo admitía estudiantes pobres que cursasen Teología; éstos contaban con el privilegio de recibir “cama, luz, lumbre y un cortadillo de vino para coger el sueño”, tal y como recoge el historiador José García Mercadal en su libro “Estudiantes, Sopistas y Pícaros”.

Los colegiales “de Pan y Carbón” vestían manto negro de cuello cerrado y beca de color teja, llegándose a distinguir entre ellos los prestigiosos: Don Antonio Romero, que fue Cardenal Datario del Papa Adriano VI; Don Gaspar de Foncalada, copero mayor del monarca Felipe II; Don Juan de Ceredero, Oidor de Valladolid; Don Gutierre Argüelles, Presidente de la Chancillería de Granada y Auditor del Sacro Tribunal de La Rota; Don Fernando Araújo y Don Juan de Uruñuela, oidores de Méjico y Manila; el Obispo de Tuy, Don José Larumbe; y, por último, Don Martín Vázquez de Parada, Don Gutiérrez Noguerol y Don Fernando Yánez, doctores y catedráticos respectivamente.

En el siglo XVII, debido al poder ejercido por los colegios mayores y una merma importante de los ingresos por las rentas, los colegios seculares de la Universidad de Salamanca afrontan su decadencia fundiéndose y agrupándose, pero algunos llegaron a desaparecer. La infraestructura del colegio “Pan y Carbón” sigue en pie, aunque en unas condiciones muy deplorables.

Otros colegios menores salmantinos

Colegio Trilingüe: Este centro también llamado de mínimos, creado en 1511, daba las bases esenciales para el estudio: lenguas (latín, griego y hebreo), así como gramática y retórica. Hasta 1529 la cátedra de lenguas enseñaba, además del latín y griego, lo que ahora se llamarían lenguas semíticas: hebreo, árabe y caldeo, pero desde esa fecha era muy difícil encontrar profesores que conociesen árabe o caldeo (por las persecuciones religiosas), por lo que las lenguas semíticas se redujeron al hebreo. Tenía alumnos internos residentes y alumnos externos.

Fue cerrado al poco tiempo y volvió a abrirse en 1554. El edificio fue proyectado en 1556 por Rodrigo Gil de Hontañón, con traza renacentista. A partir de entonces el colegio sufrió otros cierres y aperturas, hasta su desaparición definitiva en el siglo XIX. Muy dañado el edificio durante la invasión francesa, se rehabilitó parcialmente a partir de 1829. A principios del siglo XX sufrió un incendio y, tras la Guerra Civil, otra vez rehabilitado en parte (quedaron unas alas inutilizables), albergó los Institutos de bachillerato Fray Luis de León (varones, en los pisos bajos) y Lucía de Medrano (chicas, en los altos). Fue derruido y ahora se conserva parte del patio original, en la Facultad de Físicas, que se construyó en el solar.

Colegio Menor de la Concepción de Huérfanos: Fundado, en 1542, por Francisco de Solís Quiñones y Montenegro, médico, obispo y secretario personal del papa Paulo III.

Se conserva el edificio en el paseo de Canalejas. Fue ocupado hasta mediados del siglo XX por el centro de discapacitados psíquicos y, desde 1971, por la Facultad de Educación. La fachada que da al río es de Rodrigo Gil de Hontañón.

Colegio de Santa María de los Ángeles: Fue fundado en 1563 por don Jerónimo de Arce. En 1780 se fusionó con los Colegios de Cañizares, Monte Olivete y San Millán. A este último pertenecía el edificio que ocuparon tras la fusión, aunque tomase el nombre de Santa María de los Ángeles. El edificio original estaba situado en la calle de Libreros, y en su fachada se esculpió el escudo de don Jerónimo de Arce.

El edificio de San Millán, en la actualidad alberga una biblioteca de la Universidad, conocida como Biblioteca Santa María de los Ángeles, o Biblioteca de Libreros. En 1940 se refundó como colegio Mayor para mujeres en otro edificio.

Colegios menores en España

El Colegio menor de San Jerónimo o Trilingüe (Alcalá de Henares): Fue una obra póstuma del Cardenal Cisneros. Nació al cumplirse su voluntad testamentaria de crear 12 colegios menores en honor a los 12 apóstoles. Este colegio, fundado en 1528, fue uno de ellos y se puso bajo la advocación de San Jerónimo, uno de los cuatro Padres de la Iglesia Católica. Este santo fue un gran conocedor del griego y del hebreo y su traducción al latín de los textos bíblicos, conocida como «Vulgata de San Jerónimo» fue la principalmente aceptada por la jerarquía católica a la largo de la Edad Media.

Se le conoció como Trilingüe por haber sido fundado para el estudio de las tres lenguas clásicas: latín, griego y hebreo. Su primer asentamiento estuvo frente a la fachada principal de la Universidad. En el año 1557, se construyó el nuevo edificio, destacando por su belleza el claustro (1564-1570), obra de Pedro de la Cotera, que fue aparejador de Gil de Hontañón en la fachada.

Dos alas del claustro forman parte de la Red de Paradores desde el año 1929. Es conocido como Hostería del Estudiante, siendo el segundo más antiguo de España. En el centro del patio se sitúa un bello pozo renacentista decorado con veneras.

Real Colegio de Religiosos Calzados de San Agustín (Alcalá de Henares):Fundado en 1518, fue refundado y edificado en la calle de los Colegios a partir de 1533 gracias al agustino Santo Tomás de Villanueva, provincial de la Orden en Andalucía y posteriormente Arzobispo de Valencia. Desde 1555, estuvo bajo la protección de doña Juana de Austria, hermana de Felipe II, que dejó rentas para el sustento del colegio como parte del Patronato Real.

El edificio sufrió graves destrozos tras la Invasión Francesa y la Desamortización, llegando a ser convertida la iglesia en depósito de paja y el resto en dependencias militares. Desde 1989, después de importantes obras de restauración, el antiguo colegio cobija los Juzgados de Alcalá de Henares.