Economía

El potencial renovable e industrial de Castilla y León y Valladolid seduce a InoBat

Junta y Ayuntamiento sellan una declaración de intenciones con la empresa eslovaca para instalar en la ciudad una fábrica de baterías que podría crear 2.000 empleos

Fernández Mañueco, Óscar Puente y Tara Linstedt, tras firmar la declaración de intenciones
Fernández Mañueco, Óscar Puente y Tara Linstedt, tras firmar la declaración de intencionesEduardo MargaretoAgencia ICAL

Buenas noticias para Castilla y León, en general, y Valladolid, en particular, por cuanto a ambas se les abre un futuro industrial de primer orden gracias, por un lado, al potencial de la Comunidad en materia de energías renovables -es líder en España en producción y exporta la mitad al país- y, en segundo termino, gracias también al arrastre que empresa india Switch Mobilit empieza a provocar con su ambicioso proyecto de fabricación de autobuses eléctricos en la capital del Pisuerga.

Y es que la multinacional eslovaca InoBat, dedicada al almacenamiento de energía eléctrica y fabricación de baterías eléctricas, está muy interesada en instalarse en Valladolid para, desde esta ciudad, garantizar a toda Europa energía renovable y movilidad eléctrica y, desde aquí, dar el salto también a Iberoamérica.

“El terreno disponible en Valladolid supone una gran oportunidad para la compañía por su encaje muy bueno con sus proyectos”, destacaba este lunes la directora de Estrategia y Desarrollo de la empresa, Nicola Rimmington, quien avanzaba que están buscando localizaciones en las que haya personal cualificado, suelo industrial y colaboración institucional, y que Valladolid reúne todos estos condicionantes.

La dirigente reconocía que están en pleno proceso de expansión, que son una firma innovadora que el reciclado, la energía eléctrica y la sostenibilidad forman parte de sus principios.

De la misma forma, Tara Linstedt, encargada de firmar este protocolo con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, agradecía el buen trato y acogida que han recibido, así como la colaboración público-privada e institucional que ha detectado entre la Junta, el Consistorio y el Gobierno de España, y destacaba el “enorme” potencial renovable de Castilla y León.

Linstedt, además, apuntaba al nuevo paradigma que se está produciendo en el mundo con la descarbonización, la digitalización y la sosteniblidad como prioridades del nuevo modelo económico en el que, según decía, los Gobiernos han de ser protagonistas e implicarse. Y ponía el ejemplo de China y las ventajas competitivas que facilita. Asimismo, reafirmaba la apuesta de InoBat por conjugar la energía renovable y la movilidad eléctrica y, satisfecha por lo que ha visto en Valladolid y Castilla y León, aseguraba, convencida, de que desde esta Comunidad podrán escalar y seguir creciendo, además de expandirse por la América Hispana.

Megafactoría de baterías

La idea de InoBat es construir una “megafactoría de baterías” en la Valladolid, donde invertiría unos 3.000 millones de euros y generaría más de 2.000 empleos cualificados directos a partir de 2025.

La decisión definitiva será tomada antes de que concluya 2022, aunque Tara Lindstedt, ha reconocido que los trabajos están muy avanzados para que estas instalaciones sean referente para la intención de la multinacional de dar posteriormente el salto al mercado Iberoamericano.

Valladolid, preparada

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se mostraba visiblemente feliz y contento por la firma de esta declaración de intenciones para la instalación de Inobat en la ciudad. “Abriremos las puertas que sean necesarias”, decía el primer edil, quien trasladaba a las dirigentes de la firma eslovaca presente que su proyecto es el proyecto de Valladolid también.

Puente reconocía que el hecho de que la empresa hindú Switch Mobility haya apostado por la ciudad ha sido clave para que InoBat se haya fijado también en esta tierra, a la que trasladaba también el mensaje de que Valladolid “está preparada” para acoger este y más proyectos de innovación. “Tenemos una gran Universidad y un ecosistema idóneo para la industria del automóvil”, destacaba el regidor, la vez que rechazaba un papel “egoísta” de la ciudad en favor de uno de dinamizador de Castilla y León.

El Ayuntamiento garantiza su objetivo de destinar, previa solicitud en cada caso, una cantidad total no inferior a los 10 millones de euros distribuida en cinco ejercicios presupuestarios consecutivos a través de beneficios fiscales, subvenciones nominativas, planificación y ejecución de las actuaciones de carácter urbanístico y puesta a disposición de las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Un lugar para invertir

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, por su parte, destacaba la buena noticia que este interés de InoBat por asentarse en Valladolid supone para la Comunidad y para la ciudad vallisoletana, por que el futuro de la movilidad pasa por lo que ofrece esta empresa eslovaca. El presidente, desde la prudencia, ponía en valor el “elevado” empleo cualificado que generará este proyecto, y reafirmaba el compromiso de esta Comunidad con la automoción y su implicación en la movilidad sostenible.

También trasladaba al multinacional la lealtad de Castilla y León con las administraciones, pero también con los inversores, y recordaba algunas de las “bondades” que hacen de esta Comunidad un buen lugar para vivir, trabajar e invertir, entre ellas la paz social, la estabilidad institucional, una localización estratégica y suelo industrial barato.

Igualmente, Fernández Mañueco destacaba la apuesta de su Gobierno por la formación de los trabajadores y por la contratación y recordaba el liderazgo de la Región en energías limpias su defensa de una fiscalidad inteligente y de más ayudas a la Innovación, el Desarrollo y la Investigación.

“Castilla y León es una tierra amiga de las empresas que traen oportunidades y todos los proyectos viables que quieran innovar y crear empleo tendrán nuestro apoyo”, finalizaba el presidente.

Hub de electromovilidad

Desde el Gobierno de España, la ministra de Industria, Reyes Maroto, por su parte, que no pudo estar en la firma al encontrarse fuera de España pero que ya firmó el protocolo ayer domingo, ha defendido que la posible llegada de la empresa InoBat a Valladolid supone una “apuesta decidida” por España como un hub de electromovilidad.

La ministra asegura que el objetivo que se persigue ahora es facilitar la llegada de nuevas inversiones vinculadas a la fabricación de baterías que son necesarias para impulsar una nueva movilidad eléctrica y conectada en España”.

El acuerdo firmado incide en la colaboración entre el Ministerio de Industria y la empresa InoBat para el asesoramiento y apoyo financiero que contribuyan a promover inversiones de carácter industrial en el ámbito de las baterías, favorecer el desarrollo industrial, reforzar la competitividad industrial y aumentar las capacidades industriales en el territorio español.