Sanidad
García-Cruces confía en “aprovechar” las jornadas ordinarias y en “redimensionar” las agendas de los especialistas para reducir las listas de espera de las consultas
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud asiste a la inauguración de la exposición “Cuadros con Esperanza” en el Hospital de Burgos
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez, reconoció en Burgos que la Consejería de Sanidad “confía más” en el “aprovechamiento” de las jornadas ordinarias y en el “redimensionamiento” de las agendas de los especialistas para reducir las listas de espera de las consultas en los hospitales de la Comunidad frente a la autoconcentración como se ha hecho con las listas de espera quirúrgicas, si bien esto último “siempre es una opción”, dijo.
Así lo manifestó a preguntas de los periodistas durante la inauguración en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) de la exposición ‘Cuadros con Esperanza’. En este sentido, preguntado si en la actualidad no existe un aprovechamiento de las jornadas ordinarias por parte de los especialistas, García-Cruces matizó que “siempre hay tiempos de cierta cadencia que se pueden recuperar” y apostó por “reordenar las primeras citas con las revisiones”. “Es un planteamiento global”, apostilló.
Asimismo, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud reconoció que los hospitales de la Comunidad arrastran una generación de consultas de la época del COVID y que en la actualidad se está afrontando la gestión de esas citas pendientes. En el caso del HUBU, señaló que “ahora estamos haciendo con la Gerencia del Hospital y el Servicio de Admisión un replanteamiento de las consultas para fijar los criterios de citas y de demora y que se pueda gestionar en un plazo de tiempo razonable y se pueda dar salida a todas las consultas que se han generado durante el coronavirus y después; es un trabajo difícil”.
Si bien aseguró que “no es un problema específico del HUBU sino que estamos en todos los hospitales de Castilla y León en una fase de afrontamiento”. “Vamos más por delante en la lista de espera quirúrgica y nuestro siguiente área de trabajo con más ímpetu va a ser la reordenación y gestión de las citas que tenemos pendientes para consultas”, exclamó.
García-Cruces asistió a la inauguración en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) de la exposición ‘Cuadros con Esperanza’, la unión entre el arte y las emociones para concienciar sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico. La exposición da visibilidad al subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama en el que el factor tiempo es clave: solo el 12 por ciento de las mujeres que lo padecen sobrevive a los cinco años.
La compañía farmacéutica Gilead presenta junto con el Hospital Universitario de Burgos esta innovadora experiencia artística en la que, a través de tecnología de vanguardia, se ha logrado capturar y transformar en ilustraciones digitales las emociones de las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico al dialogar sobre su enfermedad y abordar temas como el diagnóstico, la aceptación o la innovación, sinónimo de esperanza para estas personas, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar