Sociedad

Eduardo Alfageme, María Ligos y Ricardo Fernández ganan el concurso de pintura infantil de Asaja y la Fundación Castilla y León, y Guillermo Fernández, el de fotografía

Los galardonados recibirán material tecnológico educativo, pintura y libros

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, con los trabajos premiados
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, con los trabajos premiadosPHOTOGENIC PRAgencia ICAL

Los ganadores de las tres categorías del concurso de pintura infantil por Asaja y la Fundación Castilla y León son en la de hasta 5 años de edad, Eduardo Alfageme, de 3 años, de Tiedra (Valladolid); de 6 a 9 años, María Ligos, de 7 años, de Soria; y de 10 a 12, Ricardo Fernández, de 11 años, de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora)

Asimismo, en segundo lugar quedaron en la primera categoría Martina Ramos, de 5 años, de Miraveche (Burgos); en la segunda, Ana Ortega, de 9 años, de Soria; y en la tercera, Marina López, de 10 años, de Miraveche (Burgos).

En cuanto al concurso de fotografía juvenil, el primer reconocimiento es para Guillermo Fernández, de 16 años, de Santas Martas (León); y el accésit para David Escobar, de 13 años, de Zamora; y María Marroquín, de 17 años, de Busto de Bureva (Burgos).

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, recibió hoy al presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo, con motivo de los concursos de pintura infantil y fotografía juvenil en los que ambos forman parte del jurado.

Estos concursos, organizados por Asaja y la Fundación Castilla y León, pretenden que los más jóvenes “conozcan la importancia del medio rural y valoren sus localidades de origen o de procedencia de sus familias”.

El concurso de pintura, que en esta ocasión cumple su vigesimocuarta edición, estuvo dirigido a niños de hasta 12 años con el objetivo de que los más pequeños dibujasen el día a día de los pueblos y campos de la Comunidad, mostrando los diversos motivos agrarios y ganaderos, paisajes, personas o cualquier otro aspecto de la vida rural.

Se presentaron 77 dibujos de niños de las nueva provincias y de algunos que residen durante el año en Álava, Vizcaya, Vitoria, Barcelona, Navarra y Madrid, y que vuelven en verano al pueblo de sus familias. Los trabajos se presentaron en papel o cartón con tamaño de un A4 (un folio normal).

La técnica fue libre, admitiéndose cualquier tipo de dibujo, pintura o técnicas como el collage u otras. En este certamen se establecieron tres categorías: para niños y niñas de hasta 5 años; la segunda de 6 a 9 años, y la tercera de 10 a 12 años de edad.

El concurso de fotografía, que en esta ocasión cumplió su decimocuarta edición, estuvo dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años de edad con el reto de que mostrasen, a través de sus imágenes, el día a día de los pueblos en los que residen o veranean.

Las fotografías se pudieron realizar tanto con cámara como con dispositivo móvil. Se presentaron más de 140 fotografías, de jóvenes de las nueve provincias.

Los premiados de ambos certámenes recibirán material tecnológico educativo, pintura y libros. El jurado estuvo compuesto por el propio presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el presidente de la organización agraria Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo; el dibujante y humorista gráfico del Diario ABC José María Nieto; y la fotógrafa Cristina Ruiz Vecino, ganadora de una de las becas de la III edición de las becas de creación artística contemporánea de la Fundación de Castilla y León.