Economía

Los presupuestos más sociales y con menos impuestos de la historia de Castilla y León

El presidente Alfonso Fernández Mañueco anuncia 13.809 millones de euros para el próximo año, un 12,35 por ciento más que en 2021, las últimas Cuentas aprobadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presenta las Cuentas de 2023 junto a García-Gallardo y Fernández Carriedo
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presenta las Cuentas de 2023 junto a García-Gallardo y Fernández CarriedoMiriam ChacónAgencia ICAL

Los Presupuestos más sociales y con menos impuestos de la historia de Castilla y León. «Los que se necesitan ahora para dar oportunidades a la gente de esta tierra». De esta forma presentaba el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, las Cuentas para el próximo 2023, que asciende n a 13.809 millones, y que supone un incremento respecto a las últimas del 12,35 por ciento. «Un proyecto de unidad y de colaboración» para el que PP y Vox han trabajado «con lealtad y seriedad» em beneficio de los castellanos y leoneses, como confirmaban el propio Mañueco al igual que el vicepresidente Juan García-Gallardo.

Cifras millonarias para poder avanzar en la transformación digital de la economía y crear nuevo y estable empleo; para mantener y mejorar los servicios públicos o para reforzar el apoyo a las familias de esta tierra.

Y es que ocho de cada 10 euros de los 11.263 millones que van a disponer las Consejerías se van a destinar a gasto social con apoyos específicos para fomentar la natalidad, promover la retención del talento y seguir avanzando hacia la excelencia tanto en materia sanitaria como educativa.

«Son unos tiempos difíciles y complejos», resaltaba Mañueco, quien explicaba la rebaja de los impuestos autonómicos, que van a permitir unos ahorros de 583 millones a las familias, pero que también alcanzan a las empresas, con el objeto de reducir el impacto de la subida de precios y contribuir a impulsar la economía. Y es que por ejemplo, habrá una nueva rebaja del IRPF del 20 por ciento para las 31.000 familias numerosas de la Comunidad.

Un proyecto de Presupuestos inversor pero también «austero», como recordaba García-Gallardo con el objeto de controlar el déficit y «apretarse el cinturón». Y es que tanto todos los miembros del Ejecutivo regional como los procuradores con dedicación exclusiva en las Cortes regionales verán congelados sus sueldos el próximo año; y se reduce la emisión de deuda en un 22,24 por ciento mientras que el déficit público cae un 67 por ciento pàra situarse en 205,12 millones de euros.

Tampoco va a haber ningún recorte en la lucha contra la violencia de género, que incrementa su dotación en un 10 por ciento y además se destinan 500.000 euros para casos de violencia doméstica «intrafamiliar».

Una de las claves de estas Cuentas, como resaltaba el presidente Mañueco es la apuesta decidida por el medio rural, manteniendo un compromiso con el sector agrícola y el desarrollo rural, con la priorización de iniciativas de dinamización demográfica y el apoyo de oportunidades de futuro para los jóvenes. Para el sector agrario se destinarán 1.491 millones de euros. Pero también existe el compromiso de reforzar la cooperación con el mundo local, con un incremento de fondos del 36 por ciento para llegar a los 472 millones de euros., o de expandir la marca «Tierra de Sabor» fuera de las fronteras castellano y leonesas, y para ello se invertirán 5,7 millones de euros.

«Son unas Cuentas adaptadas a la realidad, al momento que vivimos. Es bueno para Castilla y León y vamos a trabajar para enfocar el futuro y generar oportunidades que ofrezcan proyectos de vida», finalizaba la presentación Fernández Mañueco.