Turismo

Las rutas más terroríficas y tenebrosas para celebrar Halloween que no debes perderte

Pueblos y ciudades realizan visitas teatralizadas, recuerdan leyendas y recrean atmósferas fantasmagóricas para atraer a los turistas menos miedosos y ávidos de nuevas experiencias

Desfile de las ánimas en Soria
Desfile de las ánimas en SoriaTurismo SoriaLa Razón

Los habitantes de Castilla y León, comunidad histórica y de profundas raíces cristianas, siempre han tenido y tienen todavía marcado en rojo en su calendario el día 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, como una jornada importante para recordar a los familiares que se han ido visitando los cementerios y camposantos para depositar allí unas flores, rezar unas oraciones por los que ya no están en este mundo además de juntarse con los amigos y familias.

Una tradición que persiste con fuerza por estos lares, aunque poco a poco ha ido ganando otra, procedente del mundo anglosajón y de origen celta, como es la de festejar la víspera de este 1 de noviembre, más conocida como la noche de Halloween, en la que el mundo de los vivos y de los muertos se solapan.

Calabazas, esqueletos y caramelos adornan un rito que duraba tres días en sus orígenes y que se festejaba junto a una hoguera para dar por finiquitado el verano y celebrar una buena cosecha y la llegada de los días más cortos y del frío.

Una costumbre que sigue ganando terreno cada año en nuestra sociedad, puesto que está ya muy arraigada entre los niños que suelen conocerla pronto en los colegios, y que a nivel turístico también se ha convertido en un filón, y un atractivo más que se puede aprovechar para atraer al turista menos miedoso y más ávido de conocer y experimentar nuevas sensaciones.

Y Halloween ofrece numerosas alternativas y opciones, tanto en pueblos como en ciudades, donde existen numerosas leyendas y mitos capaces de hacer temblar las piernas al más valiente de los mortales sobre la faz de la tierra.

En estas líneas, intentaremos contar algunos lugares misteriosos, tenebrosos y con encanto o leyendas en ellos que se pueden visitar estos días en cada una de las provincias de la Comunidad:

La ermita de San Frutos en Segovia
La ermita de San Frutos en SegoviaIcal

Carrascal del Río (Segovia)

En tierras segovianas y aprovechando la festividad de San Frutos, patrón de Segovia que vivió entre el año 642 y el 715, que se celebraba el pasado martes, existe un lugar de peregrinaje al que cada año acuden decenas de miles de personas, muchas de ellas en estos días, que no es otro que la ermita de San frutos, en plenas Hoces del Duratón, que son los restos de un antiguo conjunto monástico perteneciente a la localidad de Carrascal del Río, en Sepúlveda, que pone fin a un camino de 80 kilómetros que arranca en Segovia.

Y es que son muchas las leyendas que se cuentan en torno a la figura del santo. Una de ellas da cuenta de la formación de la grieta que salva el pequeño puente que da acceso a la ermita y que recibe el nombre de cuchillada de San Frutos.

Según una de ellas, el santo quiso proteger a un grupo de cristianos que huían de los moros y que al llegar estos a la ermita pidiendo ayuda, una vez cruzaron, n Frutos separó la gran roca en dos con su báculo, evitando que entraran los moros, hiriéndolos y provocando el miedo en alguno de ellos que salieron corriendo.

Otra historia trata un milagro de 1.225 en el que, según parece, un marido muy celoso empujó desde lo alto de la hoz a su mujer por ser adúltera aunque esta no sufrió ningún daño. Por lo que la mujer, agradecida, donó todos sus bienes al priorato y vivió muchos años más. El milagro aparece documentado por una inscripción que figura en la ermita donde puede leerse: “Aquí yace sepultada una muger de su marido despeñada y no morió i hizo a esta casa lymosna de sus bienes”.

Vista aérea del cementerio de Sad Hill, en Burgos.
Vista aérea del cementerio de Sad Hill, en Burgos.Procyabdreamstime

Contreras y Santo Domingo de Silos (Burgos)

En Burgos, coincidiendo con las miles de visitas que los ciudadanos castellanos y leoneses están realizando estos días a los cementerios de la Comunidad, con motivo del 1 de noviembre, para recordar a sus seres queridos, existe un lugar cada vez más visitado en el que existen 5.000 tumbas, aunque todas ellas vacías.

Se trata del cementerio de Sad Hill, situado entre Contreras y Santo Domingo de Silos, donde se rodó el escenario final de un clásico del western “El bueno, el feo y el malo”, rodado por Sergio Leone en el año 1966, en la que se narra una escena épica entre sus tres protagonistas Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.

Un cementerio de ficción que el turista de Halloween no debe dejar de ver, que levantaron militares y vecinos de la zona y que durante los siguientes 49 años permaneció abandonado, hasta que la Asociación Cultural Sad Hill, lo recuperó como tractivo turístico para esta zona.

Entre las lápidas nos podemos encontrar los nombres de Metallica, Ennio Morricone, y, como no podía ser de otra forma, del archiconocido Arch Stanton, en cuya tumba creyeron los personajes del filme que se encontraba un suculento tesoro.

Castillo Encantado de Trigueros del Valle (Valladolid)
Castillo Encantado de Trigueros del Valle (Valladolid)Castillo EncantadoLa Razón

Trigueros del Valle (Valladolid)

Si hay un lugar “de miedo” para visitar estos días ese es el castillo encantado de la localidad vallisoletana de Trigueros del Valle, donde, hasta el próximo 27 de noviembre, conviven los personajes más aterradores por las salas subterráneas de esta fortaleza.

Monstruos, payasos, fantasmas, seres malditos y de otros mundos llenarán de terror la fortaleza que cuenta con un museo de cera, mientras que la sala criptozología acogerá a seres de otros mundos y en la sala de la torre nos encontraremos con los más variados muñecos malditos.

Bierzo (León)

En la comarca leonesa de El Bierzo existe un pequeño municipio, Narayola, que lleva añoscelebrando la fiesta deHalloween con la implicación de los vecinos. De la mano de una asociación cultural, de nombre Millares, llevan a cabo representaciones teatrales con las que persiguen “aterrorizar” a sus visitantes en la víspera de Todos los Santos, aunque el objetivo final sea el contrario, atraer a turistas a que conozcan el municipio con Halloween como gancho.

Los vecinos se meten de lleno en el papel para hacer de Narayola un lugar fantasmagórico, en el que el cementerio cobra más vida del habitual.

Este año, la Asociación Millares te propone una serie de pases que empezaron ayer sábado y se prolongarán hasta el lunes por la noche, y que tendrán lugar desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada.

Moza de las ánimas de La Alberca
Moza de las ánimas de La AlbercaJosé Manuel NaviaLa Razón

La Alberca (Salamanca)

En la localidad salmantina de La Alberca, en plena sierra de Francia y conocida también por su pasión por el cerdo con el marrano que el pueblo alimenta todo el año hasta la matanza como protagonista, tienen también su lado tenebroso.

De hecho, en la Alberca se desarrolla durante esos días un tradición que ha traspasado fronteras y que reúne cada año a miles de turistas.

Y es que en esta localidad existe una mujer mayor, conocida como “La moza de Ánimas”, que vela por las almas de sus difuntos en la noche del 31 de octubre. Ataviada con un vestido negro ves, recorre las calles del pueblo con una esquila (campanita) entonando una salmodia invitando al resto de vecinos a unirse al rezo por las almas del purgatorio. Algunos vecinos se unen a la moza portando velas o farolillos hasta llegar a la iglesia donde rezan juntos.

Merece la pena pasear sobre las murallas de Ávila para conocerla en profundidad.
Merece la pena pasear sobre las murallas de Ávila para conocerla en profundidad.Alfonso Masoliver

Ávila

La ciudad amurallada, mística y monumental, es también un lugar mágico y misterioso, con muchos secretos e historias que contar que surgen en la oscuridad, cuando las sombras acechan en sus estrechas calles.

Misteriosos pasadizos, duelos a muerte, leyendas de damas blancas por sus murallas o la terrible Inquisición con la huella del temido Torquemada están detrás de algunos episodios de Ávila que se cuentan en diversas rutas turísticas programadas.

En septiembre, el Ayuntamiento de Ávila estrenó una nueva ruta guiada por la ciudad, con la visita teatralizada ‘Ávila Misteriosa’, que ofrece a los visitantes una nueva perspectiva de espacios emblemáticos a través de personajes y sucesos curiosos. Objetivo: dar a conocer el patrimonio y la historia de la ciudad de forma didáctica y amena.

En este recorrido, los visitantes pueden conocer espacios de la ciudad que evocan misterios, apariciones y sucesos llamativos e incluso se verán sorprendidos por la aparición de espíritus y también podrán recordar algunos sucesos, tanto documentados como adaptados a la visita.

Esta ruta consta de cinco representaciones en espacios patrimoniales como la basílica de San Vicente, el humilladero de la Vera Cruz, Santo Tomé, las ruinas del monasterio de Los Jerónimos, la calle de la Vida y la Muerte o los palacios de los Dávila y Núñez Vela.

Festival de las ánimas de Soria
Festival de las ánimas de SoriaPortal FiestasLa Razón

Soria

La ciudad de Soria, conocida por el torrezno pero también por la ermita de San Saturio, es también tierra de poetas, con Bécquer y Antonio Machado como referencias. Los versos son protagonistas el Día de los Difuntos puesto que en la capital soriana se rinde homenaje al rey del Romanticismo, Gustavo Adolfo Bécquery a su leyenda “El Monte de las Ánimas” , considerada por muchos como el mejor relato corto de terror de la literatura castellana. Es un evento artístico y literario, original y único que se ha convertido en referencia y reclamo turístico a nivel nacional.

Los actos comienzan una semana antes con lecturas de relatos cortos de terror en la ruinas de San Nicolás y concluyen con el desfile nocturno hasta las márgenes del Duero, en el que participan títeres gigantes, esqueletos y ánimas de caballeros templarios en lucha. Un pasacalles guiado por candiles, antorchas, percusión y gaita en directo con elementos de fuego, que convierte a Soria en un lugar lúgubre pero repleto de emociones y diversión.

Ya junto a la orilla del gran río que nos une con Portugal y alrededor de una gran hoguera, los monjes cumplen con la tradición y leen la leyenda de Bécquer. Un concierto medieval y el paso con los pies descalzospor el manto de brasas al más puro estilo de San Pedro de Manrique en San Juan, pone punto y final a una noche “de pesadillas” pero inolvidable.

Esta es la leyenda de Bécquer:

“Desde entonces dicen que cuando llega la noche de Difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos. Y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria lo llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche”.

Estatua a la mujer palentina en la Calle Mayor de Palencia
Estatua a la mujer palentina en la Calle Mayor de PalenciaCarlos MateoEuropa Press

Palencia

En la capital del Cristo del Otero, el Ayuntamiento quiere celebrar estos días por todo lo alto, y ha organizado varias rutas teatralizadas. ‘La cara oculta’ es el nombre elegido para esta actividad que cuenta con hasta cinco recorridos por la ciudad basados en episodios de intriga ocurridos en la capital a lo largo de varios siglos

Las rutas se realizarán a las 21.30 horas y las personas interesadas podrán inscribirse en la Oficina de Turismo (C/ Mayor, 31), cuyo horario será de 09.30 a 14 horas y de 16 a 19 horas, así como por vía telefónica en el 979 70 65 23. El precio de la ruta será de cinco euros por persona y de tres euros la tarifa reducida para mayores de 65 años, familias numerosas, desempleados y menores de 18 años.

Una de las rutas, la cuarta, recrea la escena del “Atrio de San Francisco”, que traslada que el fantasma de Tello de Castilla, hijo bastardo del rey Alfonso XI de Castilla, regresa de su tumba en el Convento de San Francisco para narrar su trágica vida: guerras, asesinatos entre hermanos. El propio personaje narrará cómo fue asesinado.

Representación del Tenorio
Representación del TenorioTEATRO ARCÓN DE OLIDTEATRO ARCÓN DE OLID

Zamora

Visitar Zamora capital, la ciudad del románico y semanasantera donde las haya, es siempre una buena opción en un “Puente” como el de Los Santos. Y, de paso que uno puede disfrutar del patrimonio y la gastronomía, puede aprovechar y pasarse por el Teatro Principal para presenciar un año más, y van quince, la representación del Don Juan Tenorio que lleva a cabo la compañía La Tijera, a cuyas tablas han regresado este viernes pasado y ayer sábado y que este domingo volverá a ponerse en escena a las siete y media de la tarde.

Una obra emblemática, típica de estos días, que ofrece fiesta y violencia, rito y transgresión, fuertes emociones y sufrimiento y amor.

Además, el lunes la compañía Tijera Teatro representará una parte del Tenorio, la del cementario, en el camposanto de San Atilano a partir de las 20.30 horas.