Salud mental

Palencia se implica en la prevención del suicidio en los adolescentes

El Ayuntamiento promueve un proyecto de la mano de Salud Mental en los centros educativos de la ESO en la ciudad

Alumnos del Colegio Santa Clara de Asís de Palencia trabajando con ordenadores en clase
Alumnos del Colegio Santa Clara de Asís de Palencia trabajando con ordenadores en claseEscuelas CatólicasLa Razón

Uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 19 años padece problemas de salud mental, según datos de la organización Mundial de la Salud, que advierte igualmente del aumento de autolesiones, consumo o problemas de conducta entre estos jóvenes que no llegan a la veintena.

Un panorama complejo del que tampoco está exento la juventud palentina, por lo que el Ayuntamiento de la ciudad, de la mano también de la Asociación Salud Mental Palencia, se ha puesto manos a la obra para, al menos, intentar dar respuesta a este problema fomentando la prevención en los colegios.

Así, en la capital palentina se ha puesto en marcha un proyecto de gestión emocional que se desarrollará en los centros educativos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Palencia, en el que se generará un espacio de diálogo con los jóvenes para que puedan sacar a la luz sus inquietudes y preocupaciones y, de esta forma, poder ayudarles a afrontarlas y hacerles ver que hay más y mejores opciones que quitarse la vida.

La actividad se realizará a lo largo de este curso y está enfocada especialmente a los alumnos, pero también a aquellos profesores que lo soliciten.

La Asociación Salud Mental Palencia (FEAFES) será la encargada de gestionar el proyecto con la experiencia demostrada del curso pasado, en que realizaron 196 sesiones para un total de 1.720 alumnos de diez centros de la capital, así como para 97 docentes de cinco entidades diferentes.

Por una parte se formará a los alumnos de 1º y 2º de la ESO en materia de salud mental, poniendo en común los conocimientos previos de los que se parten, fomentando la participación (de forma anónima) del alumnado para que compartan sus preocupaciones y poder resolverlas en común y trabajando sobre los mitos y realidades.

Y, por otro lado, se actuará con los alumnos más mayores de los cursos de 3º y 4º de la ESO, se abordará el tema del suicidio, ofreciendo experiencias en primera persona, relatos de supervivientes, mitos y realidades.

Además, según explica la psicóloga de la Federación de Salud Mental, Cristina Martínez, se dará una comprensión de los problemas de Salud Mental desde diferentes ópticas, ampliando el objetivo de la sesión que no solo tratará de detectar y frenar posibles problemas de Salud Mental, sino que también ofrecerá la óptica de cómo llevar un problema de Salud Mental de un familiar o cómo ayudar a un amigo.

”Creemos que los problemas derivados de la Salud Mental son un problema real entre los jóvenes palentinos”, destacaba, por su parte, el concejal de Juventud, Víctor Torres, durante la presentación de esta iniciativa, mientras apuntaba que el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Palencia es reducir el estigma de estas enfermedades, y dotar de herramientas para la gestión emocional en momentos de crisis a los estudiante.

Hasta el momento, participan cinco institutos de la capital (Virgen de la Calle, Nuestra Señora de la Providencia, Santa Clara De Asís, Blanca de Castilla, Santo Domingo de Guzmán y Trinidad Arroyo), aunque el plazo de inscripción en el programa está abierto hasta el día 5 de noviembre.