Premios

AR&PA reconoce las “nuevas miradas” a la hora de abordar la educación patrimonial

El Centro Tecnológico Cartif, el programa socioeducativo del Gobierno de Canarias y la Fundación Montemadrid, grandes triunfadores de la Bienal que termina este domingo

La viceconsejera de Acción Cultura, Mar Sancho, junto a los ganadores de los premios AR&PA de la 13 Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural
La viceconsejera de Acción Cultura, Mar Sancho, junto a los ganadores de los premios AR&PA de la 13 Bienal Ibérica de Patrimonio CulturalLeticia PérezAgencia ICAL

El Centro Tecnológico CARTIF y el programa socioeducativo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, reconocidos ‘ex aequo’ con el galardón internacional, han sido los grandes triunfadores de la XIII Bienal de Patrimonio AR&PA 2023 que ha ha otorgado esta tarde sus premios de manos de la viceconsejera de Accción Cultural, Mar Sancho.

Además, la Fundación Montemadrid ha sido merecedora del premio honorífico de este certamen del Patrimonio Cultural referencia en el mundo.

lLsejera destacaba la importancia de las nuevas tecnologías y la necesidad de incorporarlas “en el diagnóstico, protección y acceso al patrimonio cultural”, así como el patrimonio en la construcción de la identidad y de las raíces de la sociedad.

Del mismo modo, aseguraba que AR&PA no solo es un lugar de encuentro para los profesionales del sector, sino que también es un espacio para las familias y un ejemplo de entendimiento y responsabilidad.

“Desde las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de poner en marcha mecanismos de valorización de nuestro modelo cultural”, decía.

Cartif y su División de Patrimonio han sido distinguidos por su contribución al desarrollo económico y social mediante la innovación, la investigación y acciones encaminadas a la protección, conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural con un premio internacional compartido con el proyecto del Gobierno de Canarias ‘Patrimonio Cultural, ¿vivo o en lata?’.

En este último caso se ha valorado la “nueva mirada a la hora de abordar la educación patrimonial”, plasmada en una iniciativa que ha implicado a los vecinos de la comarca de Anaga, en Tenerife, y que fomenta “la creación colectiva y el carácter identitario de las comunidades rurales, reinterpretando el valor de los elementos culturales, manejándolos como instrumentos en la mejora de la calidad de vida de las personas y las comunidades que los han generado”.

El premio honorífico AR&PA 2022 celebra la implicación de la Fundación Montemadriden la defensa del patrimonio y su promoción de la acción social, la educación, la cultura o la creación artística con convocatorias y premios.

En el ámbito patrimonial ha promovido restauraciones como las realizadas en el Monasterio de Santa Isabel la Real de Granada; la Puerta de Toledo, en Ciudad Real; la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, en Málaga, o la Casa Amatller, en Barcelona, además del plan de gestión del conjunto monumental de la Real Colegiata de San Isidoro de León y la modernización de su museo.

En el mismo acto se ha realizado la entrega del premio Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnográficos de Castilla y León, que tuvo que ser aplazada por la pandemia y recayó en el proyecto de consolidación y peatonalización de los puentes medievales sobre el río Tormes y el río Aravalle, del Ayuntamiento de El Barco de Ávila.

Igualmente, se entregaban dos accésits de este galardón reconocieron iniciativas de los ayuntamientos de Baltanás (Palencia), por la rehabilitación del largar comunal ‘la Tercia’, y de Gumiel de Izán (Burgos), por el proyecto ‘Gumiel de Izán resiste’.

La gala de entrega de los Premios AR&PA 2023 se ha celebrado en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes, con el comunicador Íñigo Sáenz de Urturi como presentador del acto, y ha incluido un recital final del pianista Juan Carlos Fernández-Nieto con un programa con obras de Beethoven y Albéniz, entre otros autores.

Encuentros

Por otro lado, AR&PA ha celebrado hoy un encuentro de especialistas en distintas disciplinas con un mensaje de que el patrimonio no es pasado, sino futuro, y que se debe trabajar para que los ciudadanos lo sientan como “algo propio”.

La “acuciante necesidad de innovar en materia de patrimonio” y la “alfabetización” en la materia de las nuevas generaciones constituyen dos de las conclusiones más rotundas a las que se ha llegado en el Congreso Internacional ‘Repensar el patrimonio cultural en un mundo digital y en crisis’, que ha finalizado esta tarde en el marco de la XIII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Los codirectores científicos del Congreso, Darío Álvarez Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, han reivindicado el legado patrimonial como “la base de la civilización”, de ahí la importancia de que los ciudadanos “lo sientan como propio”. “No puede ser solo para especialistas, ni para un público de masas”, han añadido.

Una “protección selectiva” de los bienes, estableciendo “prioridades”, y “conocer los intereses” de los ciudadanos son ingredientes que deben estar también presentes en la gestión del patrimonio, que, como han insistido, no es pasado, sino futuro.

Nuevos retos

Por la mañana, se ha debatido sobre ‘Nuevos retos del patrimonio en un mundo digital’, con intervenciones de la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes de Castro; la arquitecta y fundadora del blog de difusión de patrimonio rearq.com, Libe Fernández Torróntegui; la directora del Observatorio de Educación Patrimonial de España, Olaia Fontal Merillas; el director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto Vielba, y los codirectores del Congreso.

La cuestión de cómo acercar a los bienes patrimoniales a niños y jóvenes, especialmente atentos a las pantallas y las nuevas tecnologías, estuvo muy presente en el encuentro. Los entornos virtuales “no solo multiplican los contenidos relacionados con el patrimonio”, sino que contribuyen a buscar “una experiencia patrimonial”, ha subrayado Olaia Fontal Merillas, quien ha abogado por la profesionalización del profesorado para la enseñanza en la materia desde Primaria. “Hay que apuntalar el sentimiento de pertenencia” como vía para conseguir el objetivo de “emocionar con el patrimonio”, ha apuntado Juan Carlos Prieto Vielba.

En un foro en el que se ha buscado la interacción con quienes asisten también como inscritos, una pregunta lanzada desde el patio de butacas de la Sala de Cámara de Centro Cultural Miguel Delibes llevó a los participantes a concretar los retos a los se enfrenta el patrimonio en la era digital.

El director general del área de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha señalado los desafíos de “promover un innovador sistema de gestión del patrimonio y trabajar en la cadena de valor”, además de “la incorporación de las nuevas tecnologías”, porque “son las herramientas de las nuevas generaciones”, ha advertido Prieto Vielba, quien subrayó que hay que incorporar el concepto de ‘marketing’ a este campo. Para Darío Álvarez Álvarez esos retos pasan por “unir el patrimonio a los problemas actuales” y hacer entender a las nuevas generaciones que han recibido una herencia y “la tienen que preservar” para el futuro.

Olaia Fontal ha abogado por un cambio del propio concepto de patrimonio que lo vincule a las personas, que son las que lo “cuidan, transmiten y generan”, y eso permitirá entender que ese legado “nos explica lo que es el ser humano”, y por la “alfabetización en patrimonio”, en la que también ha insistido Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría. En opinión de Libe Fernández Torróntegui, es necesario hacer el patrimonio “más atractivo y sugerente, sin infantilizarlo, y que lo hagan profesionales que conozcan la materia”.

A la cuestión casi obligada y repetida en los diálogos de si el patrimonio tiene futuro, los participantes coincidieron en un ‘sí’ rotundo. “AR&PA es un buen argumento para decir que hay futuro para el patrimonio”, concluyó Darío Álvarez.