Cultura

El Centro Tecnológico CARTIF y el proyecto “Patrimonio Cultural, ¿vivo o en lata?” del Gobierno de Canarias comparten el Premio Internacional AR&PA

La Fundación Montemadrid recibirá el galardón Honorífico de la Bienal “por su apuesta, defensa, difusión y apoyo constante al patrimonio cultural a lo largo de los años”

La decimotercera edición de la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural 'AR&PA' abre sus puertas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid
La decimotercera edición de la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural 'AR&PA' abre sus puertas en el Centro Cultural Miguel Delibes de ValladolidNACHO GALLEGOAgencia EFE

El Centro Tecnológico CARTIF y un programa socioeducativo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias han resultado ganadores ‘ex aequo’ del Premio Internacional AR&PA 2022. El acto de entrega de galardones se celebrará mañana sábado 12 de noviembre en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes (18.30 horas) en el marco de la Bienal, con la asistencia de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto Vielba.

El centro de investigación aplicada vinculado a la UVa y con sede en Boecillo (Valladolid) ha sido merecedor del galardón “por contribuir al desarrollo de su entorno económico y social a través de la innovación, investigación, protección, conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural”. El premio ha sido compartido con el proyecto canario ‘Patrimonio Cultural, ¿vivo o en lata?’, por su aportación con una “nueva mirada a la hora de abordar la educación patrimonial, reinterpretando el valor de los elementos culturales, manejándolos como instrumentos en la mejora de la calidad de vida de las personas y las comunidades que los han generado”.

Los galardones de la Bienal Ibérica de Patrimonio reconocen de esta forma la labor del área de investigación sobre patrimonio cultural de CARTIF, desarrollador de proyectos de I+D+i para ofrecer soluciones innovadoras a empresas desde su fundación en 1994. En la misma medida ensalzan la iniciativa canaria en el ámbito de la educación patrimonial comunitaria que ha creado lazos entre los vecinos de la comarca de Anaga, en Tenerife, fomentando la creación colectiva y el carácter identitario de las comunidades rurales.

Un segundo reconocimiento, el Premio Honorífico AR&PA 2022, ha recaído en la Fundación Montemadrid, “por su apuesta, defensa, difusión y apoyo constante al patrimonio cultural a lo largo de los años. Esta entidad privada sin ánimo de lucro promueve la acción social, la educación, la cultura y la protección del medioambiente, además de impulsar actuaciones en defensa del patrimonio, entre las que figura el reciente plan de gestión del conjunto monumental de la Real Colegiata de San Isidoro de León y la modernización de su museo.

Además, en el acto en el que se harán efectivos los reconocimientos, se realizará la entrega, aplazada por la pandemia, del Premio Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnográficos de Castilla y León, otorgado al Proyecto de consolidación y peatonalización de los puentes medievales sobre el río Tormes y el río Aravalle, del Ayuntamiento de El Barco de Ávila. En la misma modalidad merecieron sendos accésits los ayuntamientos de Baltanás (Palencia), por la rehabilitación del largar comunal ‘la Tercia’, y el de Gumiel de Izán (Burgos), por el proyecto ‘Gumiel de Izán resiste’.

La gala, de acceso libre hasta completar el aforo, finalizará con un recital de piano a cargo de Juan Carlos Fernández-Nieto, quien interpretará, entre otras obras, la ‘Sonata en fa menor’ de Beethoven y la ‘Suite española’ de Albéniz.

Los Premios Internacionales AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural, únicos en este campo en España, fueron creados en el año 2000 con la intención de reconocer la labor de profesionales e instituciones en la conservación, restauración y gestión del Patrimonio Cultural. En anteriores convocatorias han sido reconocidas personalidades como los arquitectos Álvaro Siza, Jukka Jokiletho y Francesco Bandarín o el arqueólogo Mounir Bouchenaki, así como la Ciudad de Cartagena, la restauración del Monasterio de Santa Clara la Velha (Coimbra), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el Indian National Trust for Art and Cultural Heritage o el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales.