Premios

Pérez Andrés revindica la cocina de los pequeños restaurantes y casas de comidas

El reconocido periodista recoge el Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de Comunicación con un llamamiento a los cocineros de hoy a no olvidarse de las bases

Javier Pérez Andrés recoge el premio junto a los ministros Diana Morant y Luis Planas
Javier Pérez Andrés recoge el premio junto a los ministros Diana Morant y Luis PlanasICALAgencia ICAL

El reconocido periodista Javier Pérez Andrés recha recogido este martes, orgulloso y agradecido, el Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de Comunicación durante una gala celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Un acto presidido por los ministros Diana Morant y Luis Planas, de Ciencia y Agricultura, Ganadería y Pesca, respectivamente, en el que el galardonado, que se ha pateado la Comunidad de arriba a abajo y de izquierda a derecha, hacía un llamamiento a la cocina de hoy a que no se olvide de los pequeños bares y restaurantes y casas de comidas que abundan a lo largo y ancho de España.

“La vanguardia manda en estos tiempos en los fogones, pero no podemos olvidar estas bases que existen en muchos ámbitos geográficos y que son de vital importancia en estos momentos”, apuntaba este audaz e inquieto, conocedor mejor que nadie de los sectores agroalimentario, vinícola y gastronómico de Castilla y León.

No en vano, es el fundador del suplemento gastronómico ‘La Posada’, en El Mundo de Castilla y León, donde sigue escribiendo y es columnista. En la actualidad dirige el programa ‘El Picaporte’, en EsRadio CyL, y El Arcón, en CyLTV.

Además, ha dirigido los foros de cocina rural en Castilla y León y sigue al frente de la agencia ARGI Comunicación, especializada en los campos del turismo, gastronomía, desarrollo rural, vinos y patrimonio, sectores en los que fue pionero en la prensa autonómica.

Toda esta trayectoria ha sido reconocida en el día de hoy con el Premio Nacional de Gastronomía que destaca al mejor profesional, empresa o proyecto de comunicación o difusión gastronómica desarrollado en España o que haya tenido impacto en el país.

En el resto de categorías recogieron su galardón:

  • Manuela Marín, Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación Gastronómica
  • Cristina Díaz, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller
  • Cristina Prados, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Directora de Sala
  • Jesús Sánchez, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina
  • María Maceiras; Premio Nacional de Gastronomía Talento Joven Alimentos de España
  • Abraham García, Premio Nacional de Gastronomía Toda una Vida