Investigación científica
El CIC de Salamanca será “referente” en la investigación de cánceres letales
A través de un programa varios grupos investigadores trabajarán e intercambiarán los trabajos que están realizando empresas farmacéuticas con nuevos fármacos
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) con sede en Salamanca se va a convertir en un centro de referencia en la investigación de cánceres de alta letalidad, los dependientes de los oncogenes RAS, tras recibir una ayuda de 2,3 millones de euros de manos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Así lo anunciaba este jueves el director del CIC, Eugenio Santos, tras asegurar que se trata de poner en marcha un programa de investigación sobre cánceres dependientes de los oncogenes RAS, que están en el 30 por ciento de todos los cánceres.
A través de este programa, se pondrá en conjunto la investigación de una serie de grupos investigadores de este Centro del Cáncer de Salamanca con los trabajos que están realizando empresas farmacéuticas con nuevos fármacos para estos oncogenes. ”Queremos poner en conjunto todos estos trabajos, así como desarrollar métodos de diagnóstico más tempranos y métodos de nuevos de tratamiento y evitar resistencias que ocurren en el momento actual”, insistía Eugenio Santos, en declaraciones recogidas por Efe.
La vía para que este proyecto salga adelante ha sido iniciada por la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha otorgado al CIC 2,3 millones de euros mediante seis ayudas destinadas al ‘Programa Excelencia AECC 2022 - STOP RAS cánceres’, que será dirigido por Eugenio Santos, junto a otros proyectos generales y a cuatro ayudas de prácticas de verano.
La directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Orbe, por su parte, apuntaba que el de hoy es un día “importante” por la adjudicación de “la ayuda más importante que se da en España a un programa en concreto”, que ha conseguido el CIC de Salamanca, y ha confiado en que sea “una revolución”.
Desde el Centro de Investigación del Cáncer explican que los genes RAS tienen una “función clave” en el crecimiento celular normal, pero cuando mutan puede empujar la vía a un estado inductor de cáncer activo” y se estima que el 30 por ciento de todos los pacientes con cáncer tienen mutaciones en algún miembro de la familia de genes RAS.
El CIC también apuntaba que para tener éxito en las investigaciones que se desarrollarán “será imperativo” establecer una “verdadera interlocución” entre los científicos preclínicos y clínicos para superar los importantes obstáculos que quedan y anticipar los que vendrán”.
La Asociación Española Contra el Cáncer revela igualmente que con este programa se busca convertir al CIC de Salamanca en un RAS center, donde esté el conocimiento de esta proteína”, decía Orbe, para quien esta asociación significa “apostar por la excelencia”.
“Es un orgullo comprobar que en España hay esta excelencia y que somos capaces de traer talento. Algunas veces tenemos fugas, pero ojalá este programa sea un reclamo para atraer talento joven a este centro y avanzar en la lucha contra el cáncer”, añadía.
Finalmente, Santos apuntaba que la ayuda de la AECC y lamentaba “la falta de medios” que, en su opinión, “reduce la competitividad”, por lo que “las agencias públicas, a nivel regional o nacional, deberían aprender de esta Asociación”
✕
Accede a tu cuenta para comentar