Empleo e Industria

Castilla y León planta cara a la siniestralidad laboral

La Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar 2023-2025 apuesta por visitas “relámpago” a empresas, sellos distintivos y por actuar a fondo en el medio rural

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano VeganzonesRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comAgencia ICAL

El Gobierno de coalición de PP y Vox en Castilla y León trabaja en una Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar para esta legislatura que tiene como finalidad minimizar al máximo los riesgos laborales en las empresas.

El documento elaborado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo apuesta, entre otras medidas, por la creación de nuevas líneas económicas «de fuerza», por visitas relámpago «a iniciativa» así como por «sellos distintivos y un «buzón centinela». Pero también y sobre todo pretende acabar con el «aislamiento histórico» del medio rural laboral en esta materia y «tratar con justicia e igualdad a todos los trabajadores y empresas», según adelanta Ical.

El documento elaborado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo también apunta a diseñar las acciones preventivas atendiendo a las particularidades de cada una de las provincias de la Comunidad. La nueva hoja de ruta para luchar contra esta lacra en la Comunidad del departamento que dirige Mariano Veganzones apuesta por intervenir en la siniestralidad con nuevas líneas de ayudas para adquirir más medios, equipos y herramientas, fomentar la formación y la eliminación de elementos con amianto, entre otras.

También se incluye el desarrollo de un plan específico de acción sobre el sector agrario para mejorar las condiciones de trabajo y fomentar el bienestar de los trabajadores, y medidas de formación de riesgos laborales, entre las que destaca la dirigida a colectivo desfavorecidos, directamente o a través de otras entidades.

Se contemplan actuaciones sobre el tratamiento de los datos estadísticos sobre siniestralidad; análisis estadísticos de las necesidades provinciales; y orientar la prevención de riesgos laborales hacia la salud positiva y el bienestar laboral. Asimismo, se crearán sellos distintivos para “reconocer a las empresas con entornos seguros y saludables” (‘empresa cardiosaludable’ y ‘sello castellano y leonés de movilidad segura en la empresa’).

Empleo apuesta por la participación de la ciudadanía en la prevención de riesgos laborales y creará un «buzón centinela» por el que se podrán comunicar situaciones de riesgo para una actuación inmediata de la Administración. Se establecerá un marco de cooperación con las diputaciones provinciales y se potenciará la puesta en marcha de una plataforma de divulgación itinerante.

Finalmente, se reforzarán las visitas técnicas a las empresas y se estimularán grupos de trabajo especializados multidisciplinares.

La Junta explica que la evolución de la siniestralidad está ligada en la Comunidad, a la actividad; y en el caso de las enfermedades profesionales, siguen en una situación de subregistro, y destaca factores que favorecen su crecimiento como el envejecimiento y que sigue existiendo un déficit formativo importante, especialmente en algunos niveles educativos, junto a otros factores como el “migratorio”.

El documento sentencia que a mayor nivel de capacitación o de formación menor nivel de siniestralidad y viceversa. Además, el índice de incidencia general de trabajadores por cuenta propia es muy inferior al de los trabajadores por cuenta ajena, mientras que en los accidentes graves y mortales los índices son sensiblemente mayores en el caso de los trabajadores por cuenta propia. En cuanto a la situación por tipo de contrato, se sigue observando una mayor siniestralidad en trabajadores temporales.