Navidad
Ávila reúne 600 belenes de todo el mundo en un recorrido de un kilómetro
Se pueden contemplar en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista hasta el próximo 8 de enero
El Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS), de Ávila, acoge hasta el próximo 8 de enero la decimocuarta edición de la exposición “Mundo Belén”, que reúne 600 misterios de los cinco continentes a lo largo de un kilómetro de recorrido, mayoritariamente por el exterior de sus instalaciones.
De esta manera, los impulsores de esta iniciativa belenística desde la también denominada Universidad de la Mística, continúan con la apuesta realizada el año pasado, cuando las consecuencias de la covid-19 les empujaron a diseñar un trayecto bajo la luz de la luna, ya que el horario de visitas, de 18.00 a 20.00 horas, discurre prácticamente en horario nocturno.
Esta circunstancia, unida a la posibilidad de disfrutar de las vistas que el recorrido exterior ofrece del espectacular e iluminado lienzo norte de la muralla de Ávila, hace que la visita a “Mundo Belén” resulte más atractiva.
Desde que esta experiencia singular arrancara hace quince años, ya que en 2020 no pudo realizarse, los responsables del CITeS han ido recopilando los belenes del mundo que iban comprando inicialmente y, posteriormente, recibiendo en cualquier época del año, por parte de quienes acuden a este centro.
Así lo recuerda el ideólogo principal de esta exposición y exdirector de la Universidad de la Mística, Javier Sancho, quien señala que de esta manera ya han logrado reunir un millar de misterios procedentes de todo el planeta, aunque solo pueden exhibir 600 de ellos.
El montaje de todos ellos, junto a los 3 kilómetros de cables para instalar las luces necesarias, comenzó el pasado mes de octubre por parte del personal y la comunidad que integra el CITeS, junto a los alumnos del centro.
El resultado es una exposición de belenes, diferente a cuantas puedan contemplarse estos días, a través de un recorrido de una hora, que sorprenderá a cuantos se acerquen en las próximas semanas por este espacio por el que hace un año pasaron más de 10.000 personas.
El trayecto se inicia con una vitrina que Javier Sancho considera “muy simbólica”, ya que pretende ser un “grito por la paz”, a través de la representación de belenes de Ucrania y Rusia, con el objetivo de subrayar que “el misterio de la Navidad, o lleva a crear paz o no sirve para nada”.
Desde ese punto, el visitante realizará un recorrido por los cinco continentes, a partir de originales belenes, realizados con materiales como la madera, el cristal, el barro e incluso el reciclaje, incluido el de las mascarillas que aún se siguen utilizando y que han servido para realizar un creativo y pequeño misterio.
Como todos los años, existe un espacio dedicado a los más pequeños y que cada año crece más, disponiendo de un escenario dedicado a las conocidas muñecas Barriguitas, cuya instalación ha requerido de “mucha fantasía y trabajo”, según reconoce Javier Sancho.
Hay belenes españoles, italianos, canadienses, coreanos, japoneses o procedentes de Groenlandia, para repasar, en apenas una hora de recorrido, las tradiciones y culturas belenísticas que existen en todo el mundo.
Sin embargo, entre todos ellos Sancho siente especial debilidad por uno dedicado a “los sin techo”, surgido a partir de la idea que en su día tuvo el carmelita descalzo y subdirector del CITeS, Rómulo Cuartas, fallecido hace casi un año.
Sancho recuerda cómo Cuartas pretendía destacar con este gesto que “José y María también fueron unos sin techo que buscaban cobijo para dar a luz a su hijo y que, en estas fechas, especialmente no hay que olvidar a esa gente que lo está pasando peor”, de ahí la campaña del CITeS “Nadie solo en Navidad”.
Junto a estos belenes, hay otros que sorprenden al visitante por su originalidad y creatividad, al estar realizados con palés, CDs, macetas, troncos de árboles, pajas, alambres y latas, entre otros elementos reutilizados.
“Mundo Belén” podrá verse hasta el próximo 8 de enero de 18.00 a 20.30 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar