Política

Soria ¡Ya! se hace mayor

La plataforma ciudadana convertida en partido político da un paso más como tal y elige a Silvia Largo como presidenta y a Ángel Ceña como secretario general

Soria ¡Ya! celebra su asamblea constituyente y nombra a sus cargos políticos con Silvia Largo y Ángel Ceña como presidenta y secretario general
Soria ¡Ya! celebra su asamblea constituyente y nombra a sus cargos políticos con Silvia Largo y Ángel Ceña como presidenta y secretario generalSoria ¡Ya!La Razón

Pocas veces, y en Castilla y León, ninguna, se ha dado un caso similar al que ha ocurrido con la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! ya reconvertida en partido político.Después de dos décadas peleando en la calle por el futuro de la provincia soriana, el pasado mes de febrero decidían dar el salto a la política al concurrir a las elecciones autonómicas, donde rompían con todos los pronósticos más optimistas y lograban ser la primera fuerza de la provincia ytres escaños en las Cortes.

Pero este este sábado, la formación liderada hasta ahora como cabeza más visible por el procurador y portavoz en el Parlamento regional, Ángel Ceña, ha dado un paso más en su transformación como partido político con la celebración de su asamblea constituyente, en la que se han elegido los miembros de los órganos del partido.

Así, Ceña ha sido elegido secretario general de la formación mientras que Silvia Largo será la presidenta. Además, Natalia Ceña, Fernando Arévalo y Juan Antonio Palomar chan sido elegidos como vicepresidentes.

En cuanto a la Coordinadora Ejecutiva, el órgano de dirección, gobierno y administración del partido, estará encabezada por los mismos cargos que la Asamblea Plenaria.

En esta misma asamblea, se ha decidido nombrar como presidente honorario a Gregorio Sanz, histórico miembro de Soria Ya.

De esta forma, Soria Ya se ha constituido como partido, la herramienta política de la plataforma ciudadana.

“Era un paso necesario y positivo para los intereses y reivindicaciones de Soria”, señalan desde la formación en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico.

Los nuevos dirigentes del partido invitan a todos los sorianos a participar como afiliados o simpatizantes, para ser parte activa de un proyecto “cargado de ilusión y con las esperanzas puestas en el futuro y oportunidades para la provincia de Soria y sus gentes”.

La agrupación electoral anunció el pasado mes de agosto su paso a partido político, una decisión que tuvo como objetivo principal contar con los mismos recursos que el resto de organizaciones políticas con representación en la provincia y con estructuras organizativas muy establecidas.

Tras los trámites correspondientes, el pasado mes de noviembre Soria Ya aparecía inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

La actual ley electoral dificulta enormemente el funcionamiento de las agrupaciones de electores con trabas burocráticas de todo tipo, lo que obliga a que, con cada nuevo proceso electoral, se deba empezar de cero con todos los trámites.

Este ha sido otro de los motivos por los que han decidido dar el paso y convertirse en partido político.

Pese a ello, desde Soria ¡Ya! insisten en que el paso a partido político no implica que se alejen de la ciudadanía. “Vamos a seguir estando siempre en la calle, metiendo presión cuando haga falta y al lado de los ciudadanos recogiendo el sentir de los sorianos para conseguir los mejores servicios y ”, apuntan.