Elecciones Castilla y León

13-F

“¡Sí, sí sí, Soria ya está aquí!”

La agrupación de electores soriana es uno de los grandes protagonistas de estas elecciones, al igual que Vox, que tendrá la llave de Gobierno, y la Unión del Pueblo Leonés

Noche electoral en la sede de Soria ¡Ya!
Noche electoral en la sede de Soria ¡Ya!Concha Ortega ICALAgencia ICAL

Intensa, ajustada e incierta hasta el último momento, con escaños en el aire hasta el final por los restos en las últimas circunscripciones. Así ha sido el escrutinio de estas históricas elecciones autonómicas en Castilla y León, en las que el PP ha sido el ganador, aunque por por la mínima y necesitará de apoyos externos para gobernar, pero en las que ha habido otros nombres propios y absolutos vencedores: Vox, Soria ¡Ya! y la Unión del Pueblo Leonés (UPL), grandes protagonistas de esta inédita jornada electoral en Castilla y León, que se ve también en clave nacional, sobre todo por el avance de la formación conservadora que lidera Santiago Abascal.

Vox logra trece representantes en la Cámara autonómica, lo que suponen doce más que en la anterior, por lo que los de Juan García-Gallardo se convierten en la tercera fuerza política en importancia en la Comunidad, sustituyendo a Ciudadanos, y muy por encima de la coalición comunista de Unidas Podemos, dos de los perdedores de la jornada, además del PSOE de Tudanca.

El candidato Juan García-Gallardo se mostraba eufórico y salía a dar las gracias a los cientos de simpatizantes que se agolparon junto al Hotel Palacio Santa Ana de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda en compañía de Santiago Abascal, donde destacaba el resultado obtenido y que serán decisivos. Vox obtiene trece representantes con más de 211.000 votos y logra al menos un procurador -tres en Valladolid-, en todas las provincias salvo en Soria.

“Es un resultado histórico”, decía este domingo tras conocer el resultado, eufórico por el resultado obtenido que, en su opinión, pone de manifiesto que Vox y sus políticas van a ser decisivas a partir de ahora. “No hemos venido a conseguir cuotas de poder ni a sustituir a unos por otros, sino a ser decisivos, y a pesar de que nos habían mandado al rincón, lo hemos logrado”, destacaba García-Gallardo, arropado por Abascal, mientras aseguraba, contundente, que Castilla y León va a ser ahora una gran Comunidad Autónoma de España y que peleará por el futuro y bienestar de los castellanos y leoneses.

El cabeza de lista de Vox a las Cortes de Castilla y León por Valladolid, Juan García Gallardo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, ya conocerse el resultado de las elecciones a las Cortes de Castilla y León
El cabeza de lista de Vox a las Cortes de Castilla y León por Valladolid, Juan García Gallardo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, ya conocerse el resultado de las elecciones a las Cortes de Castilla y LeónRubén CachoAgencia ICAL

Abascal ha dicho hoy de él que se le está poniendo cara de vicepresidente y que España necesita más gallardos y menos rufianes. El tiempo lo dirá, pero lo cierto es que el PP necesitará del apoyo de la formación conservadora para gobernar con solvencia y que pueda haber una legislatura estable ante la fragmentación existente.

Soria ¡Ya! ha sido la gran sorpresa de esta jornada con los tres procuradores que ha obtenido en una provincia en la que solo había cinco en juego, logrando más de un 42,57 por ciento de los votos y, con 18.390 votos, sumando apoyos que PP (10.364) y PSOE (7.800) juntos.

La agrupación de electores que lidera Ángel Ceña y que forma parte de la España Vaciada da un golpe encima de la mesa para llevar la voz y las reivindicaciones de los sorianos a la Asamblea autonómica.

Ceña daba las gracias a todos los sorianos por la confianza que les han dado, apuntaba que ahora tienen un reto y una tera por delante aún más complicada pero que estarán a la altura. “Soria estará en las instituciones; estará en la Junta y en las Cortes y nos van a tener que oír”, decía, exultante, el candidato de la agrupación, perteneciente a la España Vaciada, entre gritos de los cientos de simpatizantes que se acercaban a arroparles entre gritos de “Sí, sí, sí, Soria ya está aquí””.

Los leonesistas de la UPL son otros de los grandes triunfadores de esta jornada, ya que obtienen tres escaños, dos más que hace dos años y medio, e igualan su máximo histórico logrado en la IV Legislatura. El sentimiento leonesistas se ha acrecentado en los últimos años impulsado por las mociones en muchos ayuntamientos leoneses, pero también de Zamora y Salamanca, reivindicando una Región Leonesa.

Noche electoral de la UPL en el Hotel Infantas de León. En la imagen, intervención del candidato, Luis Mariano Santos tras el escrutinio
Noche electoral de la UPL en el Hotel Infantas de León. En la imagen, intervención del candidato, Luis Mariano Santos tras el escrutinioCAMPILLOAgencia ICAL

Luis Mariano Santos ya no estará solo en el hemiciclo -estará acompañado por la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego González y el portavoz de la gestora de UPL para El Bierzo, José Ramón García Fernández- para defender sus reivindicaciones para León, Zamora y Salamanca que pasan, principalmente, por lograr la ansiada independencia de Castilla.

“Hoy, la ciudadanía ha mandado un mensaje claro: queno estamos a gusto en este marco territorial”, decía Santos ante los suyos tras conocer los resultados. que calificaba como los mejores de la historia para la formación. Los leonesistas logran 51.794 votos, el 4,30 por ciento, lo que suponen 23.000 más que hace dos años y medio, donde obtuvieron apenas el 2.04 por ciento de los votos. Y es que la UPL ha sido la formación más votada en la capital leonesa pero también en el alfoz aunque no logran el sueño del grupo propio.