Política

Soria ¡Ya!: El movimiento ciudadano que ha roto todo los pronósticos

La plataforma, nacida en 2001, decidió ir a las elecciones con Ángel Ceña a la cabeza y ha logrado más votos que PP y PSOE juntos este domingo en Castilla y León

Hay que remontarse hasta el año 2001. Un año donde nace esta plataforma. El objetivo claro; Dar voz a las reivindicaciones sorianas después de años y años de promesas incumplidas y del olvido institucional al que se ha visto sometida esta provincia por los distintos Gobiernos. A lo largo de su trayectoria han reclamado inversiones claras en infraestructuras, en especial la que tiene que ver con la Autovía del Duero, la famosa N-122 que tras años de retraso en la actualidad sigue siendo una quimera, o la mejora de la atención sanitaria.

Manifestaciones, caravanas lentas en las carreteras, cortes de infraestructuras, firmas reivindicativas, carreras de relevos. En 2018, aprovechando la presencia del Real Madrid en la ciudad para enfrentarse al Numancia en partido correspondiente a la Copa del Rey, la plataforma invita al club madrileño con el viaje pagado, para que comprobaran la “valentía” de los viajeros que tienen que hacer tal recorrido, teniendo una gran repercusión a nivel nacional.

Ese año significa el despegue definitivo de la plataforma con la manifestación más multitudinaria que se recuerda en la capital con motivo del Día de los Inocentes, bajo el lema “Ni una inocentada más”. En 2019 acuden a otra protesta junto a otras plataformas en Madrid en lo que se denominó “La Revuelta de la España Vaciada.

Y también, con motivo de la pandemia Soria ¡Ya! ha mostrado su lado más solidario, con la puesta en marcha de una campaña de compra y fabricación de equipos de protección que entregaron en el hospital de la capital.

Y el lunes 20 de diciembre de 2021, cuando Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba el adelanto electoral, la plataforma estudió dar el siguiente paso, el político, tras comprobar el éxito de otras iniciativas en el panorama político tanto dentro de la Comunidad como “Por Ávila”, como fuera con “Teruel existe”.

Marcha Lenta entre Soria y Aranda de Duero organizada por la Plataforma Soria ¡YA!, A11 Pasos de Peñafiel y Plataforma de Aranda de Duero por las Infraestructuras, a su paso por la localidad de Golmayo (Soria)
Marcha Lenta entre Soria y Aranda de Duero organizada por la Plataforma Soria ¡YA!, A11 Pasos de Peñafiel y Plataforma de Aranda de Duero por las Infraestructuras, a su paso por la localidad de Golmayo (Soria)larazon

Finalmente, el 10 de enero presentaban oficialmente su candidatura, entregando 2,500 avales, el triple de lo necesario, que en menos de dos horas consiguieron. Al frente, Ángel Ceña, historiador y funcionario público que comenzó a colaborar con la plataforma en el año 2019. Nacido en la capital soriana, licenciado en Derecho e Historia, se confiesa un futbolero declarado, hincha del Numancia, el equipo de la tierra, y el Atlético de Madrid.

Sus propuestas, y el “hastío” de los vecinos sorianos han calado y han dado el apoyo a la agrupación política. Así lo reflejan los datos de este pasado domingo. Soria ¡Ya! ha logrado el 42,57 por ciento del total de los votos, es decir 18.390 sufragios, que suponen una suma superior a la lograda por PP y PSOE (18.164 votos) y un 42,05 por ciento, y donde ambas formaciones se han ido repartiendo los cinco procuradores de la provincia en las distintas elecciones. «Más infraestructuras y servicios, así como una fiscalidad diferente para las empresas que se asienten en el territorio son las líneas maestras de nuestro programa», explica Ángel Ceña.

Y en esta nueva andadura política Ángel Ceña no estará solo en las Cortes regionales, ya que contra todo pronóstico han logrado hasta tres procuradores. En esta aventura estará acompañado por Vanessa García, abogada, que regresó a la capital soriana tras estudiar y trabajar en Madrid, y que durante la campaña electoral ha defendido la mejora sanitaria, así como las comunicaciones por carretera y tren.

El tercer representante en liza es Toño Palomar, portavoz de la plataforma, quien ha reivindicado que la banda ancha llegue a todo el territorio soriano en perfectas condiciones o la puesta en marcha de un mayor parque de viviendas.

Ahora sus reivindicaciones, no sólo se escucharán en la calle, sino que podrán exponerlas en las Cortes regionales.